Las empresas deben aplicar IA para no quedarse atrás / Cercle d’Economia

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Las empresas deben aplicar IA para no quedarse atrás / Cercle d’Economia

La urgencia de adoptar IA: advertencia a las empresas

IA: clave para la competitividad empresarial

El futuro empresarial con IA: recomendaciones y regulaciones

La Inteligencia Artificial generativa se ha vuelto crucial para la productividad empresarial. En la 39ª Reunión del Cercle d’Economia, expertos han urgido a las empresas a adoptarla rápidamente para no quedarse atrás. Además, han resaltado la necesidad de regular esta tecnología para abordar cuestiones éticas sin frenar la innovación.

La Inteligencia Artificial generativa se ha convertido en una herramienta indispensable para la productividad de las empresas poco más de un año después de su aparición en el mercado. En la 39ª Reunión del Cercle d’Economia, varios expertos han alertado a las empresas de la necesidad de aplicarla de forma urgente si no quieren quedarse atrás.

Ignacio Melero, responsable de innovación y desarrollo en Microsoft; Ulises Cortés, catedrático de Inteligencia Artificial en la UPC y director del grupo de Inteligencia Artificial de alto rendimiento en el Barcelona Supercomputing Center, y Ariadna Font, fundadora de la startup Alinia, han consensuado que se ha superado la fase de cuestionar si es necesaria la IA para abordar el “para qué” se utiliza.

En este sentido, han alertado de las cuestiones éticas y de la necesidad de regular los límites de esta tecnología. “Si bien la regulación excesiva puede ser un freno a la innovación, es necesario aprobar normativa de forma consensuada entre las distintas potencias”, ha afirmado Melero de acuerdo con la visión de Font. Más tajante se ha mostrado Cortés, al decir que es necesaria una regulación, de la misma forma que existe en el sector farmacéutico o aeronáutico, sin que ello suponga un freno a la innovación.

En todo caso, los tres expertos que han participado en el panel han dicho que la regulación no supone un freno a la competitividad de las empresas europeas, según han respondido a preguntas de la moderadora, Laura Urquizu, consejera delegada de Red Points y miembro de la junta del Cercle d’Economia.

Noticia elaborada a partir del artículo original publicado en La Vanguardia.

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