55 millones de euros para impulsar el sector tecnológico catalán

Comparte esta noticia:
55 millones de euros para impulsar el sector tecnológico catalán

El Gobierno de Cataluña ha presentado un fondo público-privado de hasta 55 millones de euros destinado a invertir en proyectos de innovación y tecnología de nueva creación. Este Fondo de Inversión en Tecnología Avanzada (FITA) contará con una aportación de 30 millones de euros por parte del Gobierno, 15 millones más del Fondo Europeo de Inversiones (FEI) y 10 millones procedentes de inversores privados a través de la entidad gestora GROW Venture Capital.

Los beneficiarios de este fondo serán proyectos de transferencia de base científica, tecnológica y de ingeniería que se encuentren en una fase inicial, así como spin-offs de centros de investigación catalanes. Se espera que las empresas beneficiarias permanezcan en el fondo entre 5 y 7 años, con un máximo de 10 años. Entre 2024 y 2029, se invertirá en nuevos proyectos, destinando un 65% del total del fondo, mientras que el resto se dedicará a seguimiento para aquellas empresas que presenten una mayor evolución y requieran más inversión para seguir creciendo.

Más allá de estas spin-offs ya existentes y que aún se encuentran en una fase muy inicial, el fondo reserva un 5% de la financiación para proyectos avanzados que todavía estén en el ámbito académico pero que estén a punto de convertirse en empresas.

El presidente Pere Aragonès destacó la importancia de reforzar la transferencia de conocimiento y la consolidación de la tecnología en Cataluña. “Tenemos todos los activos para poder hacer esta apuesta; tenemos un sistema de investigación y conocimiento que ha mejorado en los últimos años en todos sus indicadores: tenemos una capacidad emprendedora que se ha ido sedimentando y que es innata en nuestra sociedad; estamos en un buen momento económico, en términos de PIB y de empleo, pero debemos mirar más allá, en la transferencia de conocimiento”, afirmó Aragonès. Con el FITA, se busca proporcionar el acompañamiento necesario para que esas spin-offs puedan convertir su investigación en una patente y un negocio con un impacto muy positivo en la ciudadanía.

Lea el artículo original en Ara.

Comparte esta noticia:

55 millones de euros para impulsar el sector tecnológico catalán

Scroll al inicio