- “Liderazgo humano vs. IA: el desafío empresarial del siglo XXI”
- “La creatividad y empatía superan a la IA, según líderes empresariales”
- “El factor humano prevalece sobre la IA en el entorno laboral”
El 57% de los líderes empresariales valora más las habilidades humanas irremplazables, como la creatividad y la empatía, que la tecnología. A pesar de los avances en IA, el impacto humano sigue siendo considerado más influyente en el trabajo. Un 60% espera que la IA ahorre trabajo y un 59% que reduzca tareas repetitivas.
The Adecco Group presenta el estudio «Leading Through the Great Disruption» según el cual el 57% de los líderes empresariales encuestados aseguran valorar más las habilidades humanas irremplazables -creatividad, empatía y pensamiento innovador- que la tecnología y consideran que el impacto humano sigue siendo más influyente que la IA en el trabajo. El 60% de los líderes empresariales espera que la IA ahorre trabajo, mientras que el 59% confía en que reduzca las tareas repetitivas, permitiendo así a los empleados enfocarse en el trabajo estratégico.
Más de la mitad de las empresas aún necesitan desarrollar un marco para utilizar la IA de manera ética. España es el país con menor porcentaje de empresas que dice tener ya un marco ético para el uso responsable de la IA (42%). Dato que contrasta con la creciente preocupación de los trabajadores consultados por el uso ético de la IA: el 51% de los empleados ve un riesgo en la IA utilizada de manera no responsable.
La tecnología avanzada y, en concreto, la IA generativa ha irrumpido en todos los sectores de la sociedad planteando retos que pueden afectar a las organizaciones y sus métodos de trabajo, presentándose como una herramienta clave para complementar al talento humano. Bajo esta perspectiva, The Adecco Group, el mayor grupo de talento comprometido con las personas, ha presentado el estudio global ‘Leading Through the Great Disruption‘.
La primera conclusión del informe es que los líderes consultados aseguran valorar más las habilidades humanas únicas e irremplazables -creatividad, empatía y pensamiento innovador- que la tecnología. Este énfasis en las fortalezas personales se refleja en una de las principales respuestas: el 57% de los líderes considera que el impacto humano sigue siendo más influyente que la IA en el lugar de trabajo.
En este contexto, el 60% de los líderes empresariales espera que la IA ahorre trabajo, mientras que el 59% confía en que ayudará a reducir las tareas repetitivas, permitiendo así a los empleados adoptar un enfoque más estratégico dentro de la compañía, al eliminar de sus tareas estas menos clave.
Noticia elaborada a partir del artículo original publicado en RRHH Digital.
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