70 candidaturas optan a los 12 galardones de la décima edición de los ‘Premis DonaTIC’

Comparte esta noticia:

Setenta candidaturas competirán en la décima edición de los ‘Premis DonaTIC’, que reconocen el papel de las mujeres en tecnología. La categoría de Divulgadora destaca con el mayor número de candidaturas en la historia del premio, mostrando un creciente interés en la comunicación tecnológica.

Setenta candidaturas optarán a los galardones de la décima edición de los ‘Premis DonaTIC’, impulsados por el Govern, a través de la Secretaría de Políticas Digitales, en el marco del ‘Pla DonaTIC’ para reconocer el papel fundamental de las mujeres en el mundo profesional, empresarial y académico de las nuevas tecnologías y las disciplinas CTEHM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Humanidades y Matemáticas). Estos galardones también buscan proporcionar referentes femeninos contemporáneos en estos ámbitos a niños y jóvenes. Desde su primera edición en 2015, el total de candidaturas presentadas a los ‘Premis DonaTIC’ asciende a 777, consolidando estos premios como referentes en el reconocimiento y divulgación del papel y el talento de las mujeres en el ámbito tecnológico y digital.

Como en las cuatro últimas ediciones, los ‘Premis DonaTIC 2024’ se dividen en ocho categorías agrupadas en tres ámbitos: profesional, académico y de revelación, y divulgación e iniciativas referentes. En esta edición, el número de galardones ha aumentado de 10 a 12, ya que la categoría Estudiante TIC pasa a tener cuatro subcategorías, en lugar de las dos que tenía hasta ahora. De esta manera, se busca dar más oportunidades a los diferentes perfiles que pueden optar a estos premios. Las 70 candidaturas presentadas durante el período de convocatoria de este año (del 7 de mayo al 3 de junio) se distribuyen de la siguiente manera:

Ámbito profesional:

  • Emprendedora: 8 candidaturas.
  • Empresaria: 5 candidaturas.
  • Profesional: 4 candidaturas.

Ámbito académico y de revelación:

  • Académica/Investigadora: 6 candidaturas.
  • Revelación: 7 candidaturas.
  • Estudiante TIC (Universitaria, FP, Recalificación o mejora de habilidades y Doctorado): 12 candidaturas.

Ámbito de divulgación e iniciativas referentes:

  • Divulgadora: 16 candidaturas.
  • Iniciativas referentes (Empresarial y Entidad/centro formativo/institución): 12 candidaturas.

En esta convocatoria, destaca el número de aspirantes al Premio DonaTIC Divulgadora, dirigido a mujeres que trabajan en el ámbito de la comunicación o que han llevado a cabo actividades de divulgación relacionadas con las TIC o tecnologías en general. Con 16 candidaturas presentadas, se alcanza la cifra más alta de aspirantes al galardón en esta categoría, lo que, según la directora general de Sociedad Digital, Liliana Arroyo i Moliner, “demuestra el interés creciente de las mujeres en la comunicación y divulgación de contenidos relacionados con la tecnología y también la evolución progresiva hacia la paridad entre mujeres y hombres en este ámbito”.

Otra dato destacable es la procedencia territorial de las candidaturas: se han recibido candidaturas de 15 comarcas diferentes, cubriendo prácticamente todo el territorio catalán (7 de 8 veguerías). En cuanto a la titularidad de las candidaturas, 12 de las 70 solicitudes, un 17%, se han presentado por nominación, es decir, propuestas por una tercera persona.

Estas candidaturas serán evaluadas por un jurado mixto compuesto por profesionales del sector tecnológico de prestigio, tanto del mundo académico como empresarial, institucional y asociativo. El jurado contará con un comité técnico y un comité de honor que seleccionarán las finalistas y la ganadora de cada categoría. Además, las candidaturas serán valoradas por representantes de la Agencia de Ciberseguridad de Catalunya, la Estrategia NewSpace de Catalunya y la Dirección General de Innovación y Cultura Digital.

Noticia elaborada a partir del artículo original publicado en Polítiques Digitals.

Comparte esta noticia:
Scroll al inicio
Verificado por MonsterInsights