Alud de actos para potenciar la presencia científica femenina

Comparte esta noticia:
Alud de actos para potenciar la presencia científica femenina

En la primera quincena de febrero, centenares de actividades organizadas por centros de investigación, universidades e instituciones conmemoraron el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Estos eventos, desde charlas hasta talleres y cápsulas divulgativas digitales, buscan despertar vocaciones científicas entre las jóvenes, visibilizando y reivindicando el papel fundamental de las mujeres en la ciencia y la investigación.

La iniciativa #100tífiques, liderada por la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRI) y el Barcelona Institute of Science and Technology (BIST) desde 2019, es un claro ejemplo de estos esfuerzos. Este proyecto reunió a 540 investigadoras que impartieron charlas en 454 escuelas catalanas, con el fin de romper los estereotipos de género en las profesiones científico-técnicas.

Pese a que las mujeres constituyen la mayoría entre los estudiantes universitarios, solo un tercio ocupa posiciones de liderazgo en la investigación. Esta desigualdad se manifiesta especialmente en algunos campos, como la inteligencia artificial, y en roles de responsabilidad.

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MCIU) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se sumaron a la celebración con más de 200 actividades a nivel nacional, incluyendo charlas, talleres, y cinefórums, entre otros, para promover la participación femenina en STEM.

La Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) lanzó la cuarta edición de “Conócelas”, una actividad que busca visibilizar a las mujeres en la investigación del cáncer, a través de un mapa interactivo que presenta a 340 profesionales.

Estas acciones se acompañan de campañas en redes sociales que destacan la persistente desigualdad en las carreras científicas y buscan sensibilizar sobre la necesidad de una mayor inclusión femenina en la ciencia y la investigación.

Para más información, visita La Vanguardia.

Comparte esta noticia:

Alud de actos para potenciar la presencia científica femenina

Scroll al inicio