- He estado probando tanto en el supermercado como en casa una aplicación con inteligencia artificial que te sacará de más de un apuro. Se llama Carmen AI y tan solo con escanear el código de barras de un alimento lo puntúa en calidad, te brinda toda la información nutricional, te recomienda artículos similares y también tiene propuestas de recetas. No dudaré en seguirla usando a partir de ahora.
Hace unos meses su nombre y su propuesta me llamaron poderosamente la atención: Carmen AI, un escáner de alimentos gratuito con inteligencia artificial que promete rescatarte ante la abrumadora cantidad de opciones disponibles en los lineales del supermercado. “Esta app es tu brújula en el mundo de la nutrición”, anuncia su web. Su premisa es muy sencilla: solamente es necesario descargársela y escanear el código de barras de cualquier producto para que, al instante, Carmen te revele si estás ante una joya nutricional o ante un nefasto producto.
Me picaba la curiosidad. ¿Proporcionaría datos completos? ¿Tendría la escasa fiabilidad y el cuestionable criterio de índices como Nutriscore, que le da una C al aceite de oliva y una B o una A a los yogures de sabores o a algunos cereales azucarados?
Así que me descargué Carmen AI y me fui al supermercado, móvil en mano, para ver qué tenía que decirme esta IA sobre alimentos tan dispares como un bote de alcachofas, un paquete de café, pasteles industriales como la Pantera Rosa, la margarina vitaminada o el queso feta.
Usar Carmen AI es realmente sencillo: solo tienes que abrir su escáner y señalar el código de barras para que se te abran las puertas a datos realmente valiosos. El algoritmo le da automáticamente una puntuación sobre 10 a cada alimento. Por ejemplo, los brotes, las judías verdes congeladas, los corazones de alcachofa, la soja texturizada fina o la bebida de avena tenían un 10. El café de Bonka o el arroz Brillante también obtenían un sobresaliente.
También lo probé en casa, averiguando lo que tenía que decirme Carmen sobre el tomate concentrado, los garbanzos o el aceite de oliva. La mayonesa tiene un aprobado rascado, el queso feta un mediocre 4, la cerveza suspende y la Pantera Rosa (en este caso, esperable) se lleva un cero.
Pero lo interesante va mucho más allá de la puntuación: brinda información nutricional detallada, desglose de ingredientes y la “opinión” de Carmen AI contada desde un punto de vista fresco y entretenido. Además, tiene memoria: puedes acceder a la lista completa de productos que has escaneado.
También tienes la opción de chatear con Carmen y pedirle una receta personalizada: le sugerí varios ingredientes y me propuso menús al instante. Puedes pedirle diferentes recetas con los mismos ingredientes, inspirarte y además de cocinar rico, sano y de forma creativa, evitar de este modo el desperdicio alimentario.
Para los más fieles e interesados, Carmen AI tiene opciones prémium de pago con precios a partir de 3,33 euros al mes según el plan de suscripción: permite encontrar todos los productos sin escanearlos, chat ilimitado o menús a medida.
En definitiva, Carmen AI me parece una opción muy guay, interesante y completa para consultar de forma rápida en el supermercado la calidad de un producto y conocer más sobre su perfil nutricional. Instantáneo, de uso sencillo y con el plus de poder guardar todos los productos escaneados.
Noticia elaborada a partir del artículo original publicado en Business Insider.