El Govern de Cataluña y el Pla Estratègic Metropolità de Barcelona (PEMB) han firmado un protocolo de colaboración para promover la digitalización inclusiva en Cataluña. El acuerdo busca reducir las brechas digitales mediante iniciativas conjuntas y recursos compartidos.
El Govern de Catalunya, a través de la Direcció General de Societat Digital del Departament d’Empresa i Treball, y el Pla Estratègic Metropolità de Barcelona (PEMB), una asociación privada sin ánimo de lucro promovida por el Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona, colaborarán en el impulso de la digitalización inclusiva en Cataluña. Este protocolo de colaboración firmado entre ambas entidades establece el impulso de iniciativas comunes y el intercambio de experiencias y recursos para enfrentar los retos actuales y futuros de la digitalización de manera inclusiva, sostenible, democrática y equitativa.
El acuerdo se enmarca en la ‘Estratègia nacional per a la inclusió sociodigital’, una iniciativa del Govern que tiene como objetivo reducir las brechas digitales a nivel nacional mediante una gobernanza compartida y colaborativa que involucra políticas públicas de todo el Gobierno y otros actores del sistema de innovación social y digital. Alineada con el modelo de sociedad digital centrada en las personas que propone la Unión Europea, la estrategia se basa en la innovación orientada a misiones, un enfoque promovido por la economista italoamericana Mariana Mazzucato desde el Instituto para la Innovación y Propósito Público (UCL Institute for Innovation and Public Purpose).
El objetivo del protocolo firmado entre la Generalitat de Catalunya y el PEMB es establecer propuestas y líneas de colaboración y cooperación en el ámbito de la participación interinstitucional, respetando las diferentes competencias, para promover la digitalización inclusiva en Cataluña. El acuerdo se fundamenta en la alineación entre la ‘Estratègia nacional per a la inclusió sociodigital’ y el ‘Compromís Metropolità 2030’, el nuevo plan estratégico para la región metropolitana de Barcelona, promovido por el PEMB y orientado a impulsar un nuevo modelo de prosperidad basado en el conocimiento y la innovación, que reduzca las desigualdades sociales y territoriales.
Además, el protocolo destaca el papel facilitador del PEMB en la dinamización de la región metropolitana de Barcelona, incorporando a las entidades territoriales, sociales, económicas, organizaciones de la sociedad civil y grupos políticos en el debate y construcción de esta estrategia, así como la experiencia en la orientación a misiones con la que trabaja el PEMB.
Ambas entidades se proponen, entre otras acciones:
- Impulsar iniciativas comunes y compartir experiencias y recursos para desarrollar las acciones necesarias en el ámbito de la inclusión sociodigital.
- Coordinar y cooperar en acciones formativas para favorecer la participación de técnicos y diversos interlocutores del proceso.
- Acompañar y facilitar el proceso de trabajo del grupo motor interdepartamental para la implementación de la Estratègia nacional per a la inclusió sociodigital.
- Preparar conjuntamente el proceso de participación de los agentes del territorio en la definición e impulso de misiones en el ámbito de la inclusión sociodigital.
- Dar visibilidad a los proyectos relacionados con la inclusión digital en eventos destinados a la difusión y el debate.
Noticia elaborada a partir del artículo original publicado en Polítiques Digitals.