Catalunya lidera los portales de datos abiertos en el estado

Comparte esta noticia:

Cataluña concentra el 38,7% de los portales de datos abiertos en España, con 63 de los 163 portales existentes, según un estudio de la Fundación Cotec. La AOC proporciona herramientas clave para la transparencia y participación ciudadana.

La Fundació Cotec ha diseñado el estudio “La reutilització de les dades obertes” con información del 2023, en el que analiza los portales de datos abiertos de todo el estado y la calidad de los datos que difunden. Así, Cataluña es líder en la clasificación general, concentrando el 38,7% del total de portales españoles de este tipo, con 63 de los 163 que se han contabilizado.

Cataluña es un referente dentro del sector y la presencia del Consorci Administració Oberta de Catalunya (AOC) supone una ayuda clave, dado que ofrece a las entidades locales un portal de transparencia, una plataforma de datos abiertos, un canal de denuncias, una plataforma de participación ciudadana y una guía de autoevaluación de la integridad institucional. Con todo, hasta 1.230 entidades utilizan los servicios de la AOC.

Por detrás de Cataluña se sitúan Andalucía, con 24 portales (14,7%), las Islas Canarias, con 14 (8,6%) y la Comunidad de Madrid, que suma 10 (6,1%). El estudio también incluye un ranking en el que los 163 portales que se consideran válidos son evaluados en función de su calidad y se clasifican en tres categorías.

La AOC proporciona herramientas clave para la transparencia y participación ciudadana, lo que ha facilitado el liderazgo de Cataluña en el ámbito de los datos abiertos. Esta situación permite a la comunidad autónoma ofrecer un mayor nivel de transparencia y fomentar la participación de los ciudadanos en la gestión pública.

Los portales de datos abiertos son esenciales para la reutilización de la información pública y para fomentar la innovación y la transparencia en la administración. Cataluña ha logrado consolidarse como líder en este ámbito gracias a la implementación de políticas efectivas y la colaboración entre las distintas entidades locales y regionales.

El compromiso con la transparencia y la apertura de datos es fundamental para el desarrollo de una administración pública moderna y eficiente. La AOC y otras entidades de Cataluña continúan trabajando para mejorar la calidad y accesibilidad de los datos abiertos, contribuyendo así a una mayor participación ciudadana y a la innovación en la gestión pública.

Noticia elaborada a partir del artículo original publicado en Espai Mèdia.

Comparte esta noticia:
Scroll al inicio
Verificado por MonsterInsights