Catalunya se posiciona como referente en el sector de la IA

Catalunya se posiciona como referente en el sector de la IA
Comparte esta noticia:
Catalunya se posiciona como referente en el sector de la IA

CATALUNYA CASI TRIPLICA EL NÚMERO DE EMPRESAS DEDICADAS A LA IA EN CINCO AÑOS

En los últimos cinco años, Catalunya ha experimentado un notable crecimiento en el sector de la inteligencia artificial (IA), casi triplicando el número de empresas dedicadas a esta tecnología. Según un estudio realizado por la Generalitat a través de la Agència per a la Competitivitat de l’Empresa (ACCIÓ), actualmente hay 488 compañías en este campo. Este aumento ha generado un negocio de 2.155 millones de euros, un 60% más que en 2019, y ha creado 14.525 empleos. Albert Castellanos, secretario de Empresa i Competitivitat y consejero delegado de ACCIÓ, destaca que la IA no solo genera empleo, sino que también lo potencia, sin reemplazarlo.

El informe también revela que la IA es el segundo sector en la creación de empresas en Catalunya, muy cerca del líder, la ciberseguridad, que cuenta con 495 empresas en la región. El mapeo del ecosistema de la IA en Catalunya muestra que el 44% de las empresas son startups.

El impacto económico de la IA en Catalunya representa el 0,8% del PIB de la región, posicionándola como la quinta región de Europa en atracción de inversión internacional en este ámbito, con 475 millones de euros. Barcelona se destaca como la ciudad líder del sur de Europa en rondas de financiación de startups.

La IA se aplica principalmente en los sectores de servicios, industria y salud, donde mejora la eficiencia, reduce costos y aumenta la competitividad. Imma Rodríguez, mánager de Inteligencia de Mercado de ACCIÓ, destaca la utilidad de la IA en la toma de decisiones y su capacidad para personalizar servicios, como en el comercio online.

A pesar de su crecimiento y potencial, la IA enfrenta desafíos como el aumento del consumo de recursos como energía y agua, así como la necesidad de adaptar ciertos puestos de trabajo. También se plantea como una posible arma geopolítica en un mundo cada vez más fragmentado.

Información extractada del artículo original publicado en The New Barcelona Post

.
.
.
.

Comparte esta noticia:
Scroll al inicio