Ciberataques Internos: Un Riesgo Emergente en las Empresas Españolas

Comparte esta noticia:
Ciberataques Internos: Un Riesgo Emergente en las Empresas Españolas

Un reciente estudio de Kaspersky ha revelado una preocupante tendencia en el ámbito de la ciberseguridad dentro de las empresas españolas: el 11% ha sufrido ciberataques intencionados por parte de su propio personal en los últimos dos años. Este dato emerge de una encuesta realizada a responsables de tecnología en pequeñas y medianas empresas (pymes) y grandes corporaciones en 19 países, incluyendo España.

El estudio indica que, si bien la mayoría de los ciberincidentes se originan por errores humanos o técnicos y ataques externos, una proporción significativa de las empresas en España ha sido víctima de ciberataques internos. Estos ataques intencionados por parte del personal buscan, en muchos casos, beneficio económico, como la venta de información sensible a competidores o su subasta en la dark web. Otros motivos incluyen actos de venganza o la exposición de debilidades en las TI (Tecnologías de la Información) de la organización.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, que abarcó 1.260 entrevistas con ingenieros de TI y seguridad de TI en pymes y grandes empresas, el 74% de las empresas en España ha enfrentado algún incidente cibernético en el periodo analizado. A nivel global, se destaca que el 64% de todos los incidentes cibernéticos en los últimos dos años han sido causados por errores humanos, y el 26% son resultado de infracciones intencionadas a las políticas de seguridad por parte de los empleados.

Esta situación refleja un desafío significativo para las empresas, que no solo deben enfrentarse a amenazas externas, sino también a vulnerabilidades internas. Tres de cada cuatro empresas reconocen la escasez de personal cualificado en ciberseguridad como un problema grave. Además, el 40% admite tener deficiencias en sus infraestructuras de ciberseguridad y planea incrementar la inversión en este ámbito.

Alexey Vovk, director de Seguridad de la Información de Kaspersky, enfatiza la importancia de contar con sistemas de seguridad informática actualizados y robustos. Subraya la necesidad de implementar soluciones de seguridad efectivas, protocolos de seguridad inteligentes y programas de formación tanto para el personal informático como no informático, con el fin de protegerse contra estas amenazas emergentes.

“Información extraída del artículo original publicado en Business Insider.”

Comparte esta noticia:

Ciberataques Internos: Un Riesgo Emergente en las Empresas Españolas

Scroll al inicio