Educar en Inteligencia Artificial

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Educar en Inteligencia Artificial

La integración de la Inteligencia Artificial (IA) en todos los ámbitos de la sociedad, incluido el sistema educativo, plantea desafíos y oportunidades significativas. La transición hacia una educación que incorpore la IA no solo implica la formación en aspectos técnicos sino también en el uso ético y responsable de esta tecnología. El sistema educativo debe adaptarse al impacto de la IA en la investigación, la enseñanza y la gestión institucional, requiriendo una participación activa de reguladores para limitar los riesgos asociados, especialmente para los más vulnerables.

El Gobierno de España, reconociendo la importancia de preparar al personal docente e investigador para esta era digital, ha destinado más de 1.300 millones de euros, procedentes de fondos europeos, para la formación docente en IA. Este compromiso hacia la educación en IA busca no solo minimizar los sesgos y promover un uso responsable sino también proteger los derechos humanos frente a los intereses económicos de las empresas.

La responsabilidad en el uso de la IA no recae únicamente en los programadores o las empresas, sino también en cada individuo. La educación en IA debe fomentar un conocimiento profundo de esta tecnología para permitir un uso consciente y proteger a los más vulnerables. La colaboración entre reguladores, legisladores, instituciones académicas, educadores, estudiantes, profesionales y ciudadanos es esencial para asegurar que la IA se utilice de manera que beneficie a toda la sociedad, poniendo a la persona en el centro de la formación y educación.

Anna Bajo Sanjuán, jefa global de impacto social de Santander Universidades en Banco Santander, subraya la importancia de una educación en IA que trascienda el conocimiento técnico y abarque el uso ético y responsable de la tecnología, asegurando así que su potencial se experimente plenamente.


Para leer el artículo completo, visita El País: “Educar en Inteligencia Artificial” enlace a El País.

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