El agotamiento laboral impulsa el uso clandestino de IA en la oficina

Comparte esta noticia:
El agotamiento laboral impulsa el uso clandestino de IA en la oficina

La gente está utilizando inteligencia artificial en el trabajo, quieran o no sus jefes, según demuestran nuevos datos. Pero es la desesperación, no la innovación, lo que impulsa el cambio.

Los trabajadores de oficina están abrumados con correos electrónicos, chats y reuniones, lo que les lleva a utilizar herramientas de inteligencia artificial (IA) para cumplir con sus labores, aunque sus empresas no les hayan formado para ello. Según un informe publicado por Microsoft y LinkedIn, el 75% de los empleados ya emplean la IA en su trabajo, con el número de usuarios casi duplicado en los últimos seis meses. Estos trabajadores, independientemente de su generación, están “trayendo sus propias herramientas de IA”.

El informe, basado en datos de una encuesta a 31.000 personas, revela que el 70% tiene problemas con el ritmo y volumen de trabajo, mientras que casi la mitad experimenta agotamiento. Aquellos que utilizan Microsoft 365 pasan la mayor parte de su jornada laboral comunicándose, en lugar de trabajar en documentos.

Microsoft anunció mejoras en Copilot, su herramienta de IA, incluida una función de autocompletar y otra de reescritura para mejorar los resultados. El informe muestra que los trabajadores recurren a la IA para hacer frente al burnout, y su uso se ha convertido en una habilidad muy valorada por los directores de recursos humanos.

La adopción más amplia de la IA, sin embargo, sigue siendo lenta, con solo el 20% de los adultos estadounidenses usando ChatGPT para trabajar. Los riesgos incluyen imprecisiones, sesgos, plagio y problemas de derechos de autor.

Texto elaborado a partir del artículo original publicado en Wired España: Leer artículo completo

Comparte esta noticia:
Scroll al inicio