El gobierno español apuesta por la ciencia con un fondo de 12 millones de euros

Comparte esta noticia:
El gobierno español apuesta por la ciencia con un fondo de 12 millones de euros

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades destinará 12 millones de euros para fomentar la participación en proyectos europeos y atraer talento internacional.

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU) ha lanzado una nueva convocatoria para el año 2024 gestionada por la Agencia Estatal de Investigación (AEI), con un fondo de 11,9 millones de euros. Esta iniciativa busca facilitar la preparación y gestión de la participación española en proyectos europeos, además de reforzar las estructuras administrativas de las instituciones de I+D para mejorar la captación de talento científico internacional.

De los fondos totales, 8,9 millones de euros se asignarán específicamente a la preparación y gestión de proyectos europeos. Estas ayudas pretenden fortalecer las capacidades de las instituciones solicitantes en la promoción y gestión de proyectos internacionales, con el objetivo de incrementar su participación y el retorno económico de la financiación europea en sus proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I).

Además, se busca impulsar el liderazgo de las entidades españolas en proyectos del programa Horizonte Europa y fomentar la internacionalización del personal investigador. También se apoyará a entidades que no tengan experiencia previa con el acceso a este programa europeo.

Por otro lado, se destinarán 3 millones de euros para potenciar las estructuras administrativas de las instituciones de I+D, proporcionándoles herramientas necesarias para la atracción, incorporación y consolidación de personal investigador o técnico internacional. Se fomentará la creación o mejora de oficinas dedicadas a la promoción y acogida de talento internacional, que ayudarán en el proceso de traslado, asistencia en trámites necesarios y apoyo en la integración de dicho personal.

Las entidades elegibles para estas ayudas incluyen organismos públicos de investigación, universidades tanto públicas como privadas que participan en I+D, entidades e instituciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud, institutos de investigación sanitaria acreditados, centros tecnológicos y otros centros de I+D+I tanto públicos como privados.

El plazo para la presentación de solicitudes se abrirá el 16 de mayo y concluirá el 5 de junio de 2024. Con estas medidas, el gobierno español reafirma su compromiso con el liderazgo científico internacional y la atracción de científicos de excelencia.

Noticia elaborada a partir del artículo original publicado en Ciencia.gob.es

Comparte esta noticia:
Scroll al inicio