El impulso de la IA y la colaboración en Barcelona / Antoni Paz

Comparte esta noticia:
El impulso de la IA y la colaboración en Barcelona / Antoni Paz

IA, COLABORACIÓN Y TALENTO: CLAVES PARA LA INNOVACIÓN EN BARCELONA

La innovación en Barcelona se ve impulsada por la IA, la colaboración público-privada y la atracción de talento, según el presidente de la Comisión de Innovación e Industria 4.0 de 22@Network Barcelona. Con un alto porcentaje de empresas invirtiendo en innovación, el distrito 22@ se destaca como motor clave del crecimiento económico y tecnológico.

Más del 93% de las empresas invierten continuamente en innovación, según el Barómetro 22@. Catalunya debe emerger como una región de referencia en el panorama mundial de la innovación, y el sector empresarial debe ser el líder indiscutible. Según los datos del Barómetro de la innovación y la transformación digital y verde en Catalunya, elaborado por la Generalitat en colaboración con ACCIÓ para los datos del año 2022, un 56,4% de las empresas en Catalunya llevaron a cabo actividades innovadoras, con un incremento de aproximadamente 6 puntos porcentuales en comparación con el año 2021. Estos datos apuntan a una tendencia al alza.

El papel de Barcelona en el fomento de la innovación es capital, sobre todo gracias a la existencia de espacios como el distrito 22@ y la asociación que lo representa, el 22@Network Barcelona, un polo de innovación y tecnología que impulsa el crecimiento empresarial y la colaboración entre actores del sector. En este distrito, la innovación toma una relevancia especial; según el Barómetro 22@ impulsado por el Centro de Estudios de la asociación 22@ Network Barcelona, la gran mayoría de las empresas socias se centran específicamente en la innovación como herramienta indispensable para evolucionar y mejorar el negocio. Además, de este dato se desprende otro: más del 93% de las empresas invierten continuamente en innovación.

Tenemos que considerar que el distrito 22@ es el motor de la innovación de Barcelona, como Barcelona lo es de Catalunya. Pero, ¿cuáles son las perspectivas de futuro? ¿Cuáles serán las tendencias clave y las áreas de oportunidad que pueden orientar las futuras estrategias de innovación de la ciudad y, por lo tanto, de Catalunya?

Según la última edición del Barómetro 22@, actualmente, el 60,3% de las empresas del 22@ han implementado procesos digitalizados en sus operaciones diarias, mientras que un adicional 30,7% está en etapas iniciales de su integración. Esta tendencia refleja un claro interés por mejorar la eficiencia operativa y la competitividad en un mercado cada vez más dominado por la automatización y la innovación tecnológica. Así pues, observamos como la transformación digital y el desarrollo de la IA acontecen como tendencias clave y es donde las empresas identifican las mayores oportunidades de crecimiento.

Estas áreas de innovación se perfilan como prioritarias en el distrito y en la ciudad, subrayando el avance tecnológico dentro del 22@ y la posibilidad de establecer un modelo para otros sectores económicos de Barcelona, “arrobizando” la ciudad. Este enfoque no solo beneficia a las empresas dentro de los sectores tecnológicos estrictos, sino que también puede ampliar las ventajas competitivas a ámbitos más tradicionales que buscan renovarse y adaptarse a los cambios del panorama empresarial actual.

La colaboración público-privada es un pilar fundamental para impulsar la innovación en el contexto actual. El distrito 22@ de Barcelona es un ejemplo paradigmático de esta colaboración, que constituye el primer paso hacia la creación de ecosistemas robustos capaces de proporcionar soluciones efectivas a los retos emergentes en un mundo de cambios constantes. A través de este modelo, el 22@ se ha consolidado como un referente que puede inspirar a otras ciudades a promover la creación de sinergias entre los diversos actores del sistema de innovación.

La atracción y retención de talento también es crucial para el desarrollo sostenible y la innovación en Barcelona. La ciudad debe fomentar la educación en competencias digitales y la integración de la IA, proporcionando herramientas que catalicen la creación de nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo personal y profesional. Barcelona debe ser vista como el destino ideal para aquellos que desean desarrollar sus carreras en un ambiente vibrante e innovador. La retención de talento es tanto o más importante que la atracción; la ciudad debe garantizar que los profesionales no solo lleguen, sino que también deseen permanecer a largo plazo, atraídos por unas políticas de apoyo consistentes y oportunidades de desarrollo continuo.

Noticia elaborada a partir del artículo original publicado en The New Barcelona Post.

Comparte esta noticia:
Scroll al inicio