El incumplimiento del Reglamento de la IA supondrá multas de hasta 30 millones de euros

Comparte esta noticia:
El incumplimiento del Reglamento de la IA supondrá multas de hasta 30 millones de euros

Las empresas que incumplan el nuevo Reglamento Europeo de IA podrán recibir multas de hasta 30 millones de euros. Este tema fue tratado en el encuentro SOFTING TIC&TALK en Valencia, donde se debatieron los riesgos, tendencias y el futuro de la IA en diversos sectores.

La Inteligencia Artificial (IA) está transformando radicalmente nuestro mundo, ofreciendo innumerables beneficios en diversos sectores. Sin embargo, también conlleva riesgos importantes, como la vigilancia masiva y la manipulación del comportamiento. Estas preocupaciones se discutieron durante el evento SOFTING TIC&TALK, organizado por el centro tecnológico ITI en Valencia. Laura Olcina, directora gerente de ITI, destacó la importancia de la tecnología y el evento como un espacio para abordar las últimas tendencias tecnológicas.

Francisco Ricau, director de Información Estratégica e Innovación Empresarial en ITI, prevé un futuro donde la IA será una herramienta fundamental para los ingenieros de software. Indicó que en 2028, el 90% de los ingenieros programará con IA para aumentar su productividad. Sin embargo, la IA no sustituirá trabajos, sino tareas específicas.

Eduardo de Celis, abogado y profesor asociado en la Universidad de León, explicó que el nuevo Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial entrará en vigor en un plazo de entre 6 y 24 meses, adaptándose a los avances tecnológicos. El incumplimiento de esta normativa podría resultar en multas de hasta 30 millones de euros. Destacó la importancia de seguir códigos de conducta y obligaciones de transparencia, como informar a las personas cuando interactúan con un sistema de IA.

Francisca Rubio, gerente en GAIA-X España, subrayó la importancia de los espacios de datos y la necesidad de utilizar el 80% de los datos que actualmente no se aprovechan. Javier Serres, Head of Gitlab Business Line en Knowmad Mood, señaló que la ingeniería de plataforma y la IA generativa pueden optimizar el trabajo de los desarrolladores. Sergio Aguado, CIO en Cuatroochenta, enfatizó que la comunicación con máquinas se está volviendo más similar a la comunicación humana, facilitando el uso del lenguaje natural en lugar de lenguajes de programación complejos.

Javier Llácer, director de Servicios Tecnológicos de ITI, concluyó el evento agradeciendo a los profesionales del sector TIC por su participación y colaboración en tiempos de cambios acelerados. SOFTING TIC&TALK se dirige a profesionales y empresas interesados en las últimas novedades de las TIC, contando con la colaboración de diversas entidades y organizaciones.

Noticia elaborada a partir del artículo original publicado en Levante-EMV.


Palabras del texto original: 1162
Palabras del resumen: 300

Comparte esta noticia:
Scroll al inicio