El mercado abrirá sus puertas el 5 de junio para potenciar sus ejes principales: fomentar la producción y el talento, difundir el conocimiento útil y convertirse en un punto de encuentro de todos los agentes sectoriales.
PROGRAMA DEL MAC 2024
La organización del Mercado Audiovisual de Cataluña (MAC) ha expresado la voluntad de ser un certamen de presente y futuro, ligado a los retos del territorio con motivo de la presentación de la 25ª edición, este lunes al mediodía. El acto, con presencia de autoridades, se ha llevado a cabo en el plató del Centro Audiovisual de Roca Umbert Fábrica de las Artes de Granollers. Ha sido la reunión previa al MAC 2024, que se celebrará el próximo miércoles, 5 de junio, en las mismas instalaciones.
La presentación ha sido encabezada por la alcaldesa de Granollers, Alba Barnusell, y también han participado el director general de Medios de Comunicación de la Generalitat, Jordi del Río; el consejero delegado de la Red Audiovisual Local (XAL), Marc Melillas; y el director del Observatorio de la Radio en Cataluña (GRISS-UAB), Josep Maria Martí.
“Desde el MAC, miramos al futuro. Agradecemos a toda la gente que ha hecho posible estas 25 ediciones y continuamos con el compromiso de trabajar con un sector que vertebra el país y que crea identidad en el territorio”, ha dicho Barnusell.
La alcaldesa ha destacado los retos de este año, como la inteligencia artificial (IA), y ha anunciado la ampliación de la actividad con más certámenes vinculados al MAC en otoño, bajo el sello MAC+.
El director del MAC, Lau Delgado, ha insistido en un proyecto que seguirá acompañando al sector audiovisual, sea cual sea el escenario. “Tenemos retos sobre la mesa, como las tecnologías vinculadas al mundo de la IA o los procesos integrales de digitalización del sector. Todos estos procesos deben ser abordados: necesitamos que haya un punto de encuentro y un punto de transferencia de conocimiento en el que se puedan tomar decisiones consensuadas”.
Delgado también ha dicho que la edición de 2024 “será especial”, porque coincidirán los aniversarios del MAC y la Red Audiovisual Local (XAL) –que cumplen 25 años ambos– y el centenario de las primeras emisiones de radio en Cataluña.
El consejero delegado de la XAL, Marc Melillas, ha incidido en la relación indisoluble con el MAC. “La XAL y el MAC tienen un origen que sin ninguno de los dos se explicaría. El MAC nació como una necesidad de las televisiones de encontrarse y compartir. La unión de las televisiones locales está en Granollers”, ha dicho Melillas.
Un centenar de propuestas en las convocatorias de proyectos
Melillas ha aprovechado la reunión para anunciar que las convocatorias de producción de proyectos audiovisuales que se presentarán en el MAC han recibido un centenar de candidaturas: 60 de documentales audiovisuales y 40 de pódcast. “Están muy por encima de las expectativas que nos habíamos marcado. Esto es una buena señal, porque significa que aquí hay un espacio para crecer.” Este año, además, la convocatoria de la XAL cuenta con la participación activa de Radiotelevisión Española (RTVE), fruto de un acuerdo de colaboración.
La Encuentro del Podcáting regresa con sesiones más variadas
Otro de los ejes del MAC 2024 es el mundo del audio y el pódcast. Este año la programación del mercado se ha reforzado con una nueva línea de contenidos –el MAC Audio–, en la que también se incluye la cuarta Encuentro de Podcáting en Cataluña. Este último ámbito, como siempre, se organiza conjuntamente con el Observatorio de la Radio en Cataluña (GRISS-UAB).
Su director, Josep Maria Martí, ha destacado el crecimiento del consumo de audio y la ampliación de temáticas respecto a la Encuentro del Podcáting de este año. “El pódcast es aún más amplio. Debemos hablar de un mundo del audio más diversificado, con música digital, audiolibros o radio online. Los estudios dicen que el consumo mediático, en parte, disminuye por el volumen de oferta. Aún toma más valor que el audio esté ganando un lugar preeminente”.
Para finalizar, el director general de Medios de Comunicación de la Generalitat, Jordi del Río, ha destacado la colaboración del Gobierno con el MAC. “Es un excelente punto de encuentro para el sector audiovisual y de la proximidad y una excelente correa de transmisión de los mandatos del Gobierno en el audiovisual”, ha dicho. En este sentido, el MAC acogerá ponencias sobre el Plan de diversidad de 3Cat o la necesidad de fortalecer la lengua catalana en la producción de contenidos en nuestro país.
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