La empresa de IA de Elon Musk, xAI, ha conseguido 6.000 millones de dólares en una nueva ronda de inversión. Este financiamiento permitirá crear un superordenador con 100.000 semiconductores especializados para entrenar la próxima versión de Grok, un chatbot avanzado. El proyecto será lanzado en la segunda mitad de 2025.
Elon Musk busca crear un superordenador para potenciar Grok, el chatbot desarrollado por su empresa xAI, según un reporte publicado en The Information. La compañía ha recibido una nueva ronda de inversión de 6.000 millones de dólares, lo que podría hacer realidad este ambicioso plan. Musk pretende fabricar un ordenador con gran capacidad de procesamiento en colaboración con Oracle, y el proyecto se lanzaría durante el segundo semestre de 2025.
Grok, disponible para los usuarios de pago de la red social X, funciona con el modelo de lenguaje Grok-1.5V, que puede procesar una variedad de información visual, incluyendo documentos, diagramas, cuadros, capturas de pantalla y fotografías. Utiliza la vasta base de datos de X para identificar relaciones entre palabras y frases, entregando resultados precisos en tiempo real.
El informe no detalla las actualizaciones que recibirá el sistema, pero menciona que xAI necesitará una computadora con 100.000 semiconductores especializados para entrenar el modelo de IA y hacerlo más capaz. Este superordenador conectará diversas unidades de procesamiento gráfico (GPU) y utilizará los chips H100 de Nvidia, el procesador más utilizado en la industria hasta el momento. El tamaño del nuevo superordenador sería cuatro veces mayor al de los desarrollos similares más avanzados.
La estrategia de crecimiento de Musk podría concretarse desde la perspectiva financiera. xAI cerró una nueva ronda de inversión de 6.000 millones de dólares, alcanzando una valoración de 24.000 millones. Esta inyección de capital, respaldada por inversores como Andreessen Horowitz y Sequoia Capital, se utilizará para llevar los primeros productos de xAI al mercado, construir infraestructuras avanzadas y acelerar la investigación y desarrollo de futuras tecnologías. Musk afirmó que habrá más anuncios en las próximas semanas.
Se espera que el equipo de xAI desarrolle y acelere los avances relacionados con la IA en todo el ecosistema empresarial de Musk, quien también es dueño de Tesla. La intención es alcanzar una financiación de hasta 1.000 millones de dólares para su nueva empresa. Un documento presentado ante la Comisión de Bolsa de Valores de Estados Unidos revela que la firma ya había conseguido una contribución de 135 millones de cuatro inversores no identificados, asegurando así el capital restante para alcanzar la meta.
A pesar de haber mostrado en repetidas ocasiones su oposición al avance de la IA y advertido sobre sus riesgos, Musk sigue consiguiendo fondos para impulsar sus proyectos en esta tecnología.
Noticia elaborada a partir del artículo original publicado en Wired.