España lidera la contratación de expertos en IA en Europa

Comparte esta noticia:
España lidera la contratación de expertos en IA en Europa

¿Espejismo o realidad? La apuesta española por fichar expertos en IA bate a Alemania o EEUU

España supera a grandes economías en la contratación de expertos en inteligencia artificial, con un 4,5% de las ofertas de empleo orientadas a este sector, frente al 1,98% en Estados Unidos y 1,71% en Alemania. Sin embargo, esta cifra puede estar sesgada por la sobrerrepresentación de ofertas para programadores, y aunque muestra una tendencia positiva, no refleja una creación de empleo proporcional.

Un 4,5% de las ofertas de empleo publicadas en España miran a la inteligencia artificial. Puede parecer un porcentaje pequeño, pero supera con creces el registrado en Estados Unidos (1,98%) y Alemania (1,71%), Francia (1,53%) o Reino Unido (1,87%) y la práctica totalidad de los países analizados por el metabuscador de ofertas de empleo, Indeed, con solo dos excepciones: Singapur (8,5%) y la India (6,74%). Algo sorprendente cuando nuestro país está por debajo de la media de la zona euro en peso del empleo tecnológico. Así que la pregunta es clara: ¿qué se esconde realmente tras estas cifras?

Este indicador de ofertas de trabajo vinculadas a la IA busca despejar el ‘ruido’ generado en el último año y medio alrededor de los avances en inteligencia artificial. La irrupción de las variedades generativas, con Chat GPT a la cabeza, no solo ha puesto a las empresas dedicadas a desarrollar esta tecnología a la cabeza de los índices bursátiles, sino que han disparado los miedos y las expectativas de millones de trabajadores y empresas por su impacto en el mercado laboral con una intensidad sin precedentes.

Al analizar la evolución desde 2021 salta a la vista el reducido porcentaje de ofertas de empleo vinculadas a esta tecnología. En Singapur, el país con mayor demanda de este tipo de perfiles profesionales, llegan al 8,5% del total. Pero en Estados Unidos, se quedan en el 1,98% y en Alemania en el 1,71%. ¿Es un indicador de que dos de las mayores economías del mundo están perdiendo la carrera por la inteligencia artificial?

No tan deprisa. Los datos recogen un sesgo importante, y es el peso de los puestos tecnológicos en las ofertas de empleo, que no se corresponden con el empleo que generan. El economista jefe para Europa, Pawel Adrjan, analizó esta distorsión en un estudio elaborado junto a Reamonn Lydon, economista del Banco de Irlanda.

En él comparan los datos de Indeed con los de nuevos empleos que recoge la Oficina Europea de Estadísticas (Eurostat) y detecta que ciertos sectores publican más ofertas de empleo ‘on line’ que otros que en el ‘mundo real’ lideran la contratación de profesionales. La comparativa revela que España es el país europeo que más vacantes anuncia para desarrolladores de software, en comparación con el resto de las actividades, incluyendo los profesionales de IT. Algo especialmente relevante porque son los trabajos más ligados al desarrollo de la inteligencia artificial.

Es decir, España no es un campeón en creación de empleo vinculado por la inteligencia artificial, pero está entre los que más ha reforzado su apuesta por ella. Eso se comprueba si se coteja la evolución desde el punto de partida (enero de 2019) a la situación actual para las grandes economías europeas y Estados Unidos.

Noticia elaborada a partir del artículo original publicado en El Economista

Comparte esta noticia:
Scroll al inicio