Impacto de la IA generativa en el ámbito jurídico: ¿revolución o riesgo?

Comparte esta noticia:
Impacto de la IA generativa en el ámbito jurídico: ¿revolución o riesgo?

Hasta los recientes avances en los sistemas de IA generativa, la mayoría de los sistemas de IA utilizados en el ámbito jurídico se basaban en procesos deductivos (IA discriminativa). Estos sistemas han sido de gran ayuda en tareas como la gestión y archivo de grandes volúmenes de documentación para llevar a cabo auditorías legales, revisión, clasificación y sistematización de bases de datos o la asistencia en la redacción de contratos mediante la identificación automatiza de precedentes de cláusulas.

Desde este punto de vista, la IA discriminativa se basa en un proceso deductivo: a partir de largos cuerpos de datos trata de alcanzar una conclusión para un caso concreto. Por el contrario, la IA generativa se enfoca en la creación de contenido nuevo, como texto, imágenes, música y videos a partir de una solicitud concreta. Es decir, se trata de sistemas que siguen un proceso inductivo.

Estos sistemas tienen potencialmente un efecto transformador en la forma de trabajar de los abogados y, en general, en el mundo del derecho. A consecuencia de lo anterior, en la actualidad encontramos múltiples soluciones de IA generativa basadas en LLM capaces de ayudar a los abogados en sus tareas como, por ejemplo, el análisis de documentos jurídicos para resumir aspectos relevantes o identificar riesgos jurídicos.

Para alcanzar resultados satisfactorios, no solo es necesario encontrar el sistema de IA generativa adecuado para las tareas que queremos llevar a cabo, sino también formar a los abogados para sacar el máximo rendimiento de esta tecnología. Los abogados deben ser conscientes de la importancia de saber cómo plantear una pregunta o tarea al sistema (denominado prompt) y cómo afinarla sucesivamente para obtener una respuesta satisfactoria.

En resumidas cuentas, los sistemas de IA generativa suponen grandes oportunidades para el mundo del derecho; no obstante, es importante ser conscientes de los riesgos de estos sistemas y supervisar siempre los resultados obtenidos por estos. Hoy en día, incluso los más avanzados son solo una herramienta que puede ayudar al abogado a encontrar la mejor solución en derecho, pero no una herramienta-abogado en sí misma.

 

Información extractada del artículo original publicado en El Confidencial

Comparte esta noticia:

Impacto de la IA generativa en el ámbito jurídico: ¿revolución o riesgo?

Scroll al inicio