Interior lanza una web y una app para seguir los resultados de las elecciones europeas 2024

Comparte esta noticia:
Interior lanza una web y una app para seguir los resultados de las elecciones europeas 2024

El Gobierno ha desarrollado una web y una aplicación de móvil específicas para seguir en directo los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo de este domingo 9 de junio, unos comicios en los que los españoles eligen en circunscripción única a 61 de los 720 diputados y diputadas que conformarán la nueva Cámara de Estrasburgo.

Tanto la página web resultados.eleccioneseuropeas2024.es, disponible a partir del domingo, como la aplicación para dispositivos móviles ” resultados.eleccioneseuropeas2024.es“, descargable a partir del sábado en los ‘markets’ de las plataformas Android e iOS, ofrecerán información completa sobre la constitución de las mesas electorales, los avances de participación a las 14:00 y a las 18:00 horas y los resultados provisionales, que se cargarán a partir de las 23:00 horas, en cumplimiento de la normativa europea.

El apartado de Constitución de mesas ofrece gráficos sobre el número de mesas constituidas y el porcentaje que representa sobre el total de existentes, además de la estadística sobre el censo y número de electores.

El espacio de la web reservado para Participación mostrará los gráficos de avance de participación a las 14:00 y a las 18:00 horas y su comparativa con las mismas franjas horarias en las elecciones celebradas en 2019. Los datos estarán disponibles también por comunidades autónomas, provincias y municipios a través de un menú desplegable.

A partir de las 23:00 horas, una vez cerrados los colegios electorales en Italia, se empezarán a difundir los resultados provisionales en la página web y en la aplicación móvil, que podrán consultarse en el apartado de Resultados provisionales.

Los gráficos mostrarán el reparto de diputados entre las distintas candidaturas, incluyendo la comparativa con los resultados en las últimas elecciones europeas, en mayo de 2019.

El domingo 9 de junio, día de la jornada electoral, distintas comparecencias informarán sobre el desarrollo de la misma, intervenciones que también podrán seguirse en directo desde la web y los dispositivos móviles: 10:30 horas (inicio de jornada y constitución de mesas); 14:30 horas (primer avance de participación); y 18:30 (segundo avance de participación).

A partir de las 23 horas, se emitirá en streaming la comparecencia de la ministra Portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, y del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para ofrecer los resultados provisionales.

El diseño de la web es adaptativo para permitir que el contenido se ajuste de forma óptima al tamaño y aspecto del dispositivo electrónico que se emplee durante la navegación, ya sea un móvil, una tableta o cualquier dispositivo.

El portal cumple con la normativa vigente de accesibilidad a los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público, recogida en el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, y en la Directiva 2016/2102, de 26 de octubre, y respeta las normas de accesibilidad de la Web Content Accessibility Guidelines 2.1 (WCAG 2.1).

Noticia elaborada a partir del artículo original publicado en La Moncloa

Comparte esta noticia:
Scroll al inicio