Italia y España encabezan la inversión ‘Next Gen’ en IA para digitalizar las pymes en Europa

Comparte esta noticia:
Italia y España encabezan la inversión ‘Next Gen’ en IA para digitalizar las pymes en Europa

Italia y España lideran la inversión en IA del fondo Next Generation EU para digitalizar pymes europeas. Se destinan 4.376 millones de euros a proyectos de IA, con Italia y España representando el 71% del total. La IA impulsa nuevos empleos, pero la sanidad y la administración pública van rezagadas.

La Inteligencia Artificial está omnipresente en nuestra vida cotidiana: en las recomendaciones de Netflix o Amazon, en los asistentes de voz, en el reconocimiento facial y de huellas digitales de nuestros smartphones, en los robots que usamos para aspirar nuestras casas, en los correctores de texto… De los 116.800 millones de euros asignados por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia del fondo de la Comisión Europea Next Generation EU a la Década Digital, 4.376 millones de euros se destinan a proyectos de Inteligencia Artificial. Esto representa solo un 3,7% del total dedicado a esta tecnología, con Italia y España a la cabeza, según datos del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, realizado en 2023 por Papazoglu.

La principal conclusión que se extrae es que el instrumento Next Generation EU y su Mecanismo de Recuperación y Resiliencia representan el 70% de las inversiones totales en transformación digital, según “La inversión en inteligencia artificial en los planes nacionales de recuperación y resiliencia”.

La Comisión Europea ha fijado objetivos ambiciosos para 2030: garantizar que el 90% de las PYMES de la UE alcancen al menos un nivel básico de digitalización, y que el 75% de las empresas de la UE adopten tecnologías como la computación en la nube, la inteligencia artificial y el análisis de macrodatos.

Si se observan los datos de la Comisión Europea se puede ver el desglose de las inversiones por países y revela que Italia está a la cabeza, con una previsión de destinar 1.895 millones de euros a proyectos relacionados con la Inteligencia Artificial. Le sigue España, que invertirá 1.200 millones de euros. Estas dos naciones del sur de Europa representan conjuntamente el 71% del total de las inversiones asignadas a proyectos de IA dentro del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia del fondo Next Generation EU. Detrás de ellas se encuentran Alemania y Francia, que invierten menos de un tercio de esa cantidad en comparación.

Dinamarca lidera en términos relativos en la asignación de fondos ‘NextGen’ de digitalización en IA puesto que dedica un 8,7% de su presupuesto a esta área. Le sigue España, que destina un 6,4%, e Irlanda, con un 5,2%. Asimismo, Dinamarca capitaliza su robusto entorno de Investigación y Desarrollo (I+D) y la fuerte presencia digital en las PYMEs para fortalecer su estrategia digital nacional. Al integrar la IA, el país busca optimizar la administración pública mediante reformas que mejoren la eficiencia y calidad de los servicios gubernamentales. El país nórdico ha establecido una colaboración con NVIDIA para crear un centro nacional de innovación en IA que albergará uno de los supercomputadores de IA más potentes del mundo. La colaboración está liderada en el lado danés por la Fundación Novo Nordisk y el Fondo de Exportación e Inversión de Dinamarca (EIFO).

En promedio, los países europeos asignan casi el 3% de sus fondos de digitalización a proyectos de IA. Por otro lado, Suecia, Países Bajos, Bélgica y Austria se encuentran en el extremo inferior del espectro, dedicando menos del 1% de sus presupuestos de RRF a iniciativas relacionadas con la Inteligencia Artificial.

Noticia elaborada a partir del artículo original publicado en [El Economista](https://www.eleconomista.es/economia/noticias/12834281/05/24/italia-y-espana-

Comparte esta noticia:
Scroll al inicio