La estrategia de Apple para liderar la inteligencia artificial será revelada hoy

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Una filtración avanza el plan de Apple para lanzar una inteligencia artificial que agiliza tareas cotidianas

Apple desvelará su plan para implementar una inteligencia artificial avanzada que facilitará la realización de tareas cotidianas en sus dispositivos. Tim Cook presentará la estrategia en la Conferencia Mundial de Desarrolladores, donde se espera la mayor renovación de Siri hasta la fecha, basada en grandes modelos de lenguaje.

Concluye la espera para conocer los planes de Apple para subirse al tren de la inteligencia artificial (IA). Más de un año y medio después de la irrupción de ChatGPT, que provocó una sacudida en la industria tecnológica rápidamente seguida por gigantes como Google, Microsoft o Samsung, la multinacional estadounidense de la manzana está preparada para anunciar su estrategia para afrontar la nueva tendencia tecnológica, según apuntan tanto los rumores de los últimos meses como las propias declaraciones a los inversores de Tim Cook, consejero delegado de Apple. Incluso una filtración publicada por Bloomberg durante el fin de semana avanza detalles de cómo la compañía va a añadir funciones inteligentes para agilizar tareas cotidianas que realizan los usuarios de sus teléfonos, ordenadores, tabletas, relojes, gafas y equipos de sonido.

Una de las señas de identidad de Apple es que nunca comenta nada sobre los nuevos productos y funciones en los que está trabajando. Solo lo hace cuando están prácticamente listos para salir al mercado, y lo comunica en alguno de sus grandes eventos, como el que empieza este lunes, y que se celebran cada año a principios de junio: su Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC, por sus siglas en inglés).

En una tradición que se rompe algunos años, como en 2023 con el anuncio de las gafas de realidad mixta Vision Pro, el discurso inaugural de Tim Cook en la WWDC —que comienza este lunes a las 19:00, hora peninsular española y que EL PAÍS seguirá en directo— suele ir dirigido sobre todo a los desarrolladores profesionales de software y a los fans más acérrimos de Apple. Los directivos de la compañía usan este evento anual para avanzarles las nuevas funciones que llegarán al final del verano a los sistemas operativos de los iPhone, Mac, iPad, Apple Watch, Vision Pro o Apple TV. Esta vez, la expectación vuelve a ser máxima fuera de ese círculo más íntimo de seguidores: la industria tecnológica entera mira hacia el movimiento de Apple, de la que se espera una entrada con fuerza en la carrera de la IA generativa. La compañía de la manzana busca romper con la idea de que se ha quedado atrás en ese terreno.

Todos los analistas prevén una profunda renovación de Siri, el asistente de voz que Apple lanzó en 2011 y que, sin grandes mejoras hasta la fecha, primero fue superado en bastantes capacidades por los productos competidores de Amazon y Google; y luego, la llegada de ChatGPT en 2022 ha hecho parecer a Siri una tecnología obsoleta, tanto por su falta de fiabilidad a la hora de interpretar y seguir órdenes, como por su incapacidad de mantener el hilo de la conversación con los usuarios.

Según Mark Gurman, de Bloomberg, el analista que en los últimos años ha conseguido más filtraciones de las novedades que va a anunciar Apple —la más reciente, el estreno de los procesadores M4 en los últimos iPad Pro—, la mayor renovación en la historia de Siri estará basada en grandes modelos de lenguaje como los que impulsan los chatbots que lideran la IA generativa —el ChatGPT de OpenAI y el Gemini de Google—. Además de la capacidad para entender mejor a los usuarios y conversar con ellos, que todo el mundo espera, Gurman afirma haber logrado que fuentes implicadas en el proyecto le filtren detalles concretos, que ha publicado en un completo informe dos días antes de la presentación de Tim Cook. “Por primera vez, los usuarios podrán pedirle a Siri que controle multitud de funciones y acciones específicas dentro de las apps: por ejemplo, pedirle a Siri que borre un email, edite una foto o resuma una noticia”, afirma Gurman, quien además asegura que esta capacidad está inicialmente limitada a los programas propios de Apple —como Safari y Mail— y “es improbable que llegue a las apps de terceras partes hasta el próximo año.”

Noticia elaborada a partir del artículo original publicado en El País

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