“La IA incrementará en un 6% las plantillas”, Ana Gobernado, IBM

Comparte esta noticia:
  • IBM presenta estudio sobre la adopción de la IA en organizaciones.
  • El 64% de los CEO considera crucial la adopción de IA por parte de los empleados.
  • La plantilla aumentará un 6% gracias a la IA, según Ana Gobernado.

Hablamos sobre el estudio presentado por IBM sobre los CEO y la IA Generativa y contamos con Ana Gobernado Managing Partner at IBM Consulting. “Se ha hecho a 2500 CEO en todo el mundo en 26 industrias el 30% en Europa y en España en 74” nos decía Ana poniéndonos en contexto sobre la base del estudio y apostillaba “lo hicimos desde diciembre del 2023 hasta abril de este año”.

Queríamos conocer el estudio “CEO e IA realizado por IBM y el Institute for Business Value (IBV)” realizado hace unos meses y que obedece a una tradición de veintinueve años en la compañía con el objetivo de tomar el pulso al tema más recurrente del momento como es la importancia de la IA en las organizaciones.”El reto no es solo tecnológico sino de personas”. “Durante el último año se han realizado un 51% más de contrataciones en el ámbito de la IA” y “un tercio de los profesionales ya están formándose para cambiar la manera de trabajar.”

Entrando en detalles conocemos que el 64% de los encuestados en todo el mundo destaca que el éxito de la IA generativa dependerá más de la adopción por parte de las personas que de la propia tecnología y al respecto Ana Gobernado nos decía “se está cambiando la manera de trabajar” y continuaba diciendo que hemos sacado una plataforma al servicio de todos los consultores en lo que llamamos el compañero digital”.

Los CEO españoles avanzan hacia la adopción de la IA generativa, aunque persisten las dudas sobre el impacto en los empleados y la cultura. Gobernado afirma: “Dos tercios de los CEOs empujan para que se incorpore la IA y para mantener la mentalidad de innovación”. “Si sienten los empleados que son partícipes del cambio introducido por la IA, es más fácil el éxito”, sentencia Ana.

“Estamos creando una nueva división de talento” y nuestra invitada apunta “la plantilla se incrementará por la entrada de la IA en un 6% en los próximos años”. Las reticencias se superan porque si se trabaja de forma conjunta “el 65% de los CEO piensa que el éxito se centra en que la colaboración y armonía del CIO y el CFO sea total”.

El 58% de los CEO encuestados en España (un 63% a nivel global) afirma que sus equipos cuentan con las habilidades y los conocimientos necesarios para incorporar la IA generativa. Los CEO reconocen que se necesita un cambio cultural para escalar con éxito la IA. Casi la mitad (49% en España, y 51% a nivel global) está de acuerdo en que el riesgo de quedarse atrás los lleva a invertir en algunas tecnologías antes de tener una comprensión clara del valor.

Estamos percibiendo que nadie quiere quedarse atrás, el 62% de los CEOs están reescribiendo su hoja de ruta. El 41% de los encuestados a nivel global afirma estar dispuesto a sacrificar la eficiencia operativa por una mayor innovación.

Noticia elaborada a partir del artículo original publicado en Capital Radio.

Comparte esta noticia:
Scroll al inicio
Verificado por MonsterInsights