La IA seguirá impulsando las subidas en Wall Street: “Ha llegado para quedarse”

Comparte esta noticia:
La IA seguirá impulsando las subidas en Wall Street: “Ha llegado para quedarse”

La IA generará un crecimiento más significativo que ciclos tecnológicos previos

Las empresas tecnológicas se preparan para cumplir con los reguladores

La infraestructura de IA podría enfrentar presiones ambientales y de capacidad

La inteligencia artificial se ha convertido en un catalizador clave en los mercados financieros, impulsando acciones como Nvidia y Broadcom. Los analistas ven un potencial alcista continuo, ya que la IA “ha llegado para quedarse”. Empresas tecnológicas líderes podrían hacer ajustes para satisfacer a los reguladores, mientras la infraestructura de IA enfrenta desafíos ambientales y de capacidad manufacturera.

En el último año y medio, la inteligencia artificial (IA) ha sido un factor clave en los mercados financieros, impulsando acciones como Nvidia y Broadcom. Según los analistas de M&G Investments, más del 60% de la rentabilidad del mercado en lo que va de año proviene de seis acciones con enfoque en IA. A pesar de las recientes subidas, estos analistas ven un potencial alcista continuo para las empresas que desarrollan IA, considerando que esta tecnología “ha llegado para quedarse”. John Weavers de M&G Investments afirma que la IA generativa tendrá una presencia más significativa que ciclos tecnológicos previos, como el Metaverso.

Algunos organismos han planteado dudas sobre el impacto en la competencia debido al crecimiento de las grandes tecnológicas. Se anticipa que empresas como Microsoft podrían separar productos como ‘Teams’ de ‘Office’ para evitar problemas de monopolio. Nvidia considera que los centros de datos para IA, llamados ‘fábricas de IA’, necesitarán más electricidad y refrigeración, lo que podría causar cuellos de botella y un impacto medioambiental negativo. La capacidad manufacturera de semiconductores es otra preocupación, dado el crecimiento de la demanda de chips para IA. Sin embargo, la diversificación geográfica del suministro podría mitigar este riesgo.

En el primer trimestre del año, los semiconductores han sido una importante fuente de rentabilidad, con un aumento de casi el 19.3%, impulsado por la demanda de procesadores de IA y la recuperación en otros mercados finales de semiconductores. Esto ha beneficiado a acciones como Nvidia y empresas de manufactura avanzada como Applied Materials, Tokyo Electron y LAM Research.

El auge de la IA ha llevado a la adopción de normativas, como la Ley de Inteligencia Artificial de la UE, que busca proteger derechos fundamentales y la sostenibilidad medioambiental frente a sistemas de IA de alto riesgo. Los analistas consideran que esta legislación confirma el impacto potencial de la IA en la economía global y ven la normativa proactiva como un desarrollo positivo para la adopción de esta tecnología.

Las elecciones presidenciales en EE.UU. a finales de año son de interés para el sector de semiconductores debido a las posturas comerciales de los candidatos, Joe Biden y Donald Trump. Sin embargo, no se espera que el resultado tenga un impacto significativo en la política actual relacionada con los semiconductores. La Ley de Ciencia y CHIPS, aprobada en 2022, recibió apoyo bipartidista, por lo que se anticipa que cualquier administración continuará respaldando la fabricación de chips en EE.UU. por motivos de seguridad nacional y para mitigar riesgos de cadena de suministro.

Noticia elaborada a partir del artículo original publicado en Bolsamanía

Comparte esta noticia:
Scroll al inicio