La IA será como la calculadora y los docentes tendrán que mudar la forma de trabajar

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  • “En Primaria ya se deben dar nociones básicas, sobre todo éticas, de Inteligencia Artificial”
  • “Si los niños aprenden en el aula a usar las máquinas, cuando salgan querrán escapar de ellas”
  • “La IA debe formar parte del plan de educación digital desde temprana edad”

La IA en la educación es inevitable, y los colegios deben adaptarse para enseñar a los estudiantes a utilizarla de manera ética y efectiva. Francisco Bellas, catedrático de la UDC, destaca la importancia de introducir la IA en el currículo escolar desde la primaria para preparar a los alumnos para un futuro donde estas tecnologías serán omnipresentes.

En pleno debate sobre el uso que los menores hacen de las pantallas, los teléfonos móviles, el ChatGPT o las redes sociales, el catedrático de la UDC Francisco Bellas, experto en inteligencia artificial, aboga porque sea el colegio el que enseñe a los niños a utilizar estas tecnologías de la mejor manera posible. Está convencido de que hacer de ellas una materia lectiva es la vía para que no se enganchen a los dispositivos cuando salen de las aulas.

La IA tiene que estar en el aula porque va a estar en la sociedad. La pregunta es cuándo. ¿Tenemos que tomarnos un tiempo para ver qué impacto va a tener? Sí, porque aún se está legislando en esta cuestión y en materia de educación no se puede ir con prisas. Deberíamos reflexionar sobre cómo introducir la IA como conocimiento para los que se la van a encontrar en su día a día.

En primaria ya se pueden introducir unas nociones básicas, sobre todo a nivel ético, del impacto que tienen estas tecnologías. Está bien que sepan qué es y en qué les puede afectar. Pero sobre todo la IA empieza a tener sentido en esas generaciones que ahora están en secundaria y bachillerato porque se van a encontrar con todo esto en su trabajo y su día a día en cinco o diez años. Y, por supuesto, en las universidades, ya a un nivel más técnico.

La IA tiene que formar parte de lo que se llama un plan de educación digital. ¿A qué edades deben aprender los menores cómo funciona un ordenador o un móvil? Las asignaturas relacionadas con la informática han estado siempre en un segundo plano, pero cuando llegan a sus casas el 50% de su tiempo lo pasan utilizando la tecnología. Luego nos echamos las manos a la cabeza porque hacen un post y se creen un fake, pero es porque hay mucha ignorancia digital. Hubo un bum hace quince años de enseñarnos cómo funcionaban los ordenadores, luego eso se diluyó totalmente con la aparición de las tablets y los smartphones y ahora los usan mucho antes pero sin saber lo que son. Por ejemplo, no saben qué es la nube.

A día de hoy nuestra sociedad es digital y estoy convencido de que con eso lograríamos precisamente disminuir el uso de lo digital. Eso pasó con la robótica. Era muy atrayente para los estudiantes, pero, cuando tuvieron que empezar a aprender sobre robótica, llegaban a casa y no querían ni ver el robot.

Debe tener aspectos técnicos, sobre cómo se usan las herramientas, y aspectos éticos, que se pueden trabajar ya en la primaria. No se trata de que en primaria empiecen a programar, pero sí a trabajar conceptos que les van a servir para la vida tecnológica. Una receta de cocina, con sus diferentes pasos, es un algoritmo. ¿Por qué un alumno de primaria no puede aprender a hacer pasos para resolver problemas?

Se pueden trabajar esos conceptos con un libro y con un ordenador. Parece que por empezar antes con la IA o con la tecnología se van a volver adictos. No es así. La tecnología es una materia como tantas otras que debe estar presente en el aula porque está en la sociedad.

Noticia elaborada a partir del artículo original publicado en Faro de Vigo
https://www.farodevigo.es/galicia/2024/05/29/ia-sera-calculadora-docentes-tendra-103044635.html

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