La industria española suspende en el uso de la IA, ciberseguridad y descarbonización / Barómetro de Advanced Factories

Comparte esta noticia:
La industria española suspende en el uso de la IA, ciberseguridad y descarbonización / Barómetro de Advanced Factories

El Barómetro de Advanced Factories resalta que la industria española necesita invertir más en I+D+i y nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia y productividad de las pymes industriales.

Advanced Factories, el evento líder en automatización y robótica industrial del sur de Europa que celebró su octava edición los pasados días 9, 10 y 11 de abril en Barcelona, apunta a la Inteligencia Artificial, la ciberseguridad y la descarbonización como los deberes pendientes de las pymes industriales españolas. Así se desprende del Primer Barómetro Advanced Factories sobre la Automatización y Robotización de la Industria Española, una encuesta realizada a los más de 27.000 directivos y profesionales asistentes a Advanced Factories 2024.

Según los encuestados, la industria española necesita ponerse las pilas en cuanto a la aplicación de soluciones de Inteligencia Artificial en los procesos productivos. Actualmente, Estados Unidos, China y Japón se sitúan a la cabeza en el desarrollo de soluciones de IA. Una tecnología que marcará un antes y un después en la manufactura avanzada no solo por su capacidad de simular y predecir fallos en la producción, sino también por transformar la forma en que interactuamos con la tecnología y el lenguaje con la IA generativa y los LLM, abriendo nuevas posibilidades y mejorando la eficiencia en todas las áreas de un negocio, desde la fabricación, a las operaciones, la distribución y la venta.

En esta era de la conectividad, donde los sistemas de fabricación están interconectados y la gran mayoría de componentes que se fabrican contienen electrónica, proteger la línea de producción de una planta y sus sistemas de IT es clave para salvaguardar la producción. No obstante, este es todavía un reto pendiente para los CISOs de las empresas del sector industrial, que deben adaptar las estrategias de ciberseguridad con los procesos industriales y la forma de trabajar de los técnicos de mantenimiento.

Por otro lado, los profesionales industriales encuestados también señalan la descarbonización como otro de los deberes pendientes del sector, y que debe conseguirse de cara al año 2050 para cumplir con los objetivos del Pacto Verde Europeo. En este contexto, la industria española debe apostar por estrategias que les permitan fabricar de manera más sostenible y eficiente. Un punto en el cual el hidrógeno verde puede ser fundamental para substituir los combustibles fósiles y reducir los gases de efecto invernadero.

Noticia elaborada a partir del artículo original publicado en El Economista
El Economista

Comparte esta noticia:
Scroll al inicio