La última trampa contra las estafas telefónicas son los señuelos: bots creados con IA ya hacen perder el tiempo a los timadores

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  • La IA Apate mantiene ocupados a los estafadores telefónicos.
  • Scambaiting profesionalizado: bots simulan víctimas para analizar tácticas.
  • Telecomunicaciones australianas bloquean 2.000 millones de llamadas fraudulentas.

El líder de este proyecto tuvo la idea tras haber estado tomando el pelo largo rato a un timador telefónico.

En Australia, un equipo de la Universidad Macquarie liderado por el profesor Dali Kaafar ha desarrollado una inteligencia artificial llamada ‘Apate’ para combatir las estafas telefónicas. Inspirado por una experiencia personal en la que Kaafar tomó el pelo a un timador telefónico, su equipo creó chatbots como ‘Malcolm’ e ‘Ibrahim’. Estos bots, con distintas edades y acentos, emulan emociones y personalidades para mantener ocupados a los estafadores, mientras recopilan información sobre sus tácticas. Trabajando con compañías de telecomunicaciones, las llamadas sospechosas son desviadas a Apate. Los bots analizan la duración de las llamadas y las tácticas usadas, lo que permite afinar estrategias y obstaculizar los modelos de negocio de las estafas telefónicas. Desde diciembre de 2020, se han bloqueado casi 2.000 millones de llamadas fraudulentas en Australia, gracias a iniciativas como Apate, que ha recibido 720.000 dólares de financiación de la Oficina de Inteligencia Nacional. El ‘scambaiting’, la práctica de hacer perder tiempo a los estafadores, se está profesionalizando con el uso de tecnologías avanzadas como la IA.

Noticia elaborada a partir del artículo original publicado en Genbeta.

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