Las 5 claves para que España lidere en Inteligencia Artificial

Comparte esta noticia:
Las 5 claves para que España lidere en Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial se concentra principalmente en Estados Unidos y China. Para que España sea una potencia líder, instituciones y empresas coinciden en cinco aspectos clave: fomentar la adopción de IA en empresas españolas, apoyo estatal para el desarrollo tecnológico, inversión en nube e infraestructura digital, formación en IA y apuesta por la supercomputación.

La inteligencia artificial se concentra principalmente en Estados Unidos y China. Para que España sea una potencia líder, instituciones y empresas coinciden en cinco aspectos clave:

  1. Empresas españolas: Fomentar la adopción de IA en empresas, pymes y startups para que España juegue un papel relevante.
  2. Apoyo estatal: El gobierno debe invertir en proyectos innovadores mediante fondos Next Tech y una colaboración público-privada efectiva.
  3. Infraestructura digital: Aumentar la inversión en nube, centros de datos e infraestructura digital.
  4. Formación en IA: Reducir la brecha de talento mediante la capacitación de profesionales especializados.
  5. Supercomputación: Impulsar la supercomputación, con Mare Nostrum 5 liderando el desarrollo de nuevos modelos.

La inteligencia artificial (IA) está dominada por Estados Unidos y China, pero España también quiere abrirse camino. Instituciones, empresas y gobierno coinciden en cinco aspectos clave para que el país sea una potencia líder en esta tecnología.

Primero, se debe fomentar la adopción de IA en empresas españolas. “Necesitamos animar y ponérselo fácil a las empresas, pymes y startups para que España juegue un papel relevante”, señala Pedro Mier, presidente de AMETIC.

Segundo, el gobierno debe apoyar a empresas y proyectos innovadores con fondos Next Tech y una colaboración público-privada efectiva. En este sentido, se destinarán 4.000 millones de euros para participar en empresas con tecnologías disruptivas.

Tercero, es esencial invertir en infraestructura digital y nube. El ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, enfatiza que “España es uno de los países con mejor conectividad de Europa”.

El cuarto aspecto es la formación de profesionales especializados en IA para reducir la brecha de talento. Isaac Hernández, de Google Cloud, asegura que “la sociedad debe conocer mejor esta tecnología”.

Finalmente, es crucial la supercomputación, con Mare Nostrum 5, uno de los superordenadores más potentes del mundo, liderando el desarrollo de nuevos modelos.

Texto elaborado a partir del artículo original publicado en Business Insider

Comparte esta noticia:
Scroll al inicio