Las amenazas de la IA para manipular elecciones: “Puede provocar estallidos de violencia”

Comparte esta noticia:
Las amenazas de la IA para manipular elecciones: “Puede provocar estallidos de violencia”

En un mundo donde se prevé que en 2024 votarán un récord de cuatro mil millones de personas en importantes elecciones globales, la preocupación por la manipulación electoral se intensifica. La inteligencia artificial (IA) se encuentra en el centro de esta revolución, refinando tanto las herramientas de influencia en los votantes como los mecanismos de defensa. Alberto Fernández Gibaja, del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), destaca que, aunque la IA podría generar más desinformación, el problema radica más en la demanda que en la oferta de esta.

La IA introduce riesgos significativos como la creación de deepfakes, difíciles de discernir si son reales o no, ya usados en intentos de manipulación en Bangladesh y Eslovaquia, y llamadas falsas en las primarias de New Hampshire, EE.UU. Además, la IA puede fomentar el “dividendo del mentiroso”, permitiendo a los políticos desacreditar cualquier evidencia en su contra.

La difusión de mensajes políticos manipuladores no se limita a un espectro político, sino a la disposición a violar las normas democráticas. La injerencia extranjera, aunque es un problema en ciertos países como Taiwán y Ucrania, generalmente busca explotar y agravar las divisiones internas más que alterar directamente los resultados electorales.

Las plataformas sociales, cada una con sus políticas y alcance, juegan roles diversos en la propagación de estas campañas. TikTok, por ejemplo, introduce una dinámica post-social que enfatiza el contenido entretenido sobre la conexión, elevando el riesgo de influencia política entre las audiencias más jóvenes.

Desde la llegada de Elon Musk a Twitter, la plataforma ha visto disminuir sus estándares de veracidad y seguridad, perjudicando su integridad como espacio de debate político. La dificultad para rastrear y atribuir campañas de desinformación y manipulación requiere de un acceso más amplio a los datos por parte de los investigadores, algo que la legislación europea está comenzando a abordar.

El informe de IDEA Internacional llama a una mayor rendición de cuentas de los actores influyentes, tanto en la tecnología como en la política, para proteger las democracias de la manipulación a través de la IA. A pesar de los desafíos, hay un optimismo cauteloso de que las recomendaciones serán escuchadas, subrayando la necesidad de proteger la integridad de las elecciones y el debate democrático frente a las nuevas tecnologías.

Para más información, visite El Independiente.

Comparte esta noticia:

Las amenazas de la IA para manipular elecciones: “Puede provocar estallidos de violencia”

Scroll al inicio