Las mujeres españolas, por encima de la media de la Unión Europea en competencias digitales

Comparte esta noticia:
Las mujeres españolas, por encima de la media de la Unión Europea en competencias digitales

El Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), órgano colegiado de carácter consultivo de la entidad Red.es, adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, presenta una nueva edición de su informe sobre la brecha de género en relación con la tecnología y su uso, Brecha digital de género Edición 2024-Datos 2023.

El informe muestra los indicadores más relevantes sobre la posición de las mujeres en el proceso de transformación digital, como uso de internet, nivel de competencias o número de especialistas digitales, a partir de diversas fuentes estadísticas nacionales y europeas.

Los datos muestran que España está por encima de la media de la Unión Europea en ámbitos como el acceso regular a internet o el nivel de competencias digitales, reduciendo un año más la brecha digital de género, aunque aún queda camino por recorrer, por ejemplo, en el sector laboral, donde la mayoría de los especialistas digitales son hombres, tanto en España como en el conjunto de la UE.

Uso de Internet

Mujeres y hombres ya utilizan internet prácticamente con la misma frecuencia, aunque no lo hacen para las mismas actividades.

En 2023, el 94,6% de las españolas de 16 a 74 años usa internet regularmente (al menos una vez por semana), frente al 94,3% de los hombres.

Comparando a nivel europeo, con un 90% las mujeres españolas utilizan más internet regularmente que la media, con una diferencia de 4,6 puntos, ocupando el sexto lugar y habiendo logrado la igualdad de género en este ámbito, cerca de alcanzar el uso universal.

En cuanto a su uso según edades, se ve una mayor diferencia en las personas de mayor edad. Las niñas usan más internet que los niños, con el 95,4% y el 94% respectivamente. Pero la tendencia se invierte a partir de los 75 en adelante, cuando el porcentaje de mujeres alcanza el 37,1% frente al 40,2% del de hombres.

Las mayores diferencias se encuentran en su uso. En el caso de las mujeres, tienen mayor peso la búsqueda de información sobre salud, la comunicación con profesorado o alumnado y el uso de redes sociales. En el caso de los hombres las mayores actividades son la lectura de noticias y periódicos, la expresión de opiniones cívicas y políticas y el uso de la banca en línea.

El informe recoge que, por primera vez, con un 80,2% en 2023 las mujeres interactuaron en línea con la Administración más que los hombres (79,1%).
Si hablamos de comercio electrónico, las mujeres españolas compran bienes físicos en línea más que los hombres (55,2% frente al 54%), por el contrario, la compra de servicios en línea es superior en los hombres (30% frente a 23,4%). Las mujeres son mayoría entre quienes realizan menor gasto, y los hombres en las franjas de mayor gasto.

Competencias digitales

La adquisición de competencias digitales es clave para participar plenamente en la economía y la sociedad. En este sentido, el 65,9% de las mujeres españolas tienen un nivel de competencias digitales básico o avanzado, 0,6 puntos porcentuales menos que los hombres, pero más de 11 puntos por encima de la media de la UE, situada en el 54,3%.

En el ámbito de la educación, las mujeres son mayoría en el conjunto de egresados universitarios, pero en las personas que finalizan titulaciones TIC se sitúan en un 12,8%. Dentro de los grupos de titulaciones STEM, las mujeres solo son mayoría en ciencias de la vida, con un 62,3%. La menor representación se ve en ingenierías y en informática, donde hay un bajo porcentaje de mujeres. En concreto, un 14,3% de las personas egresadas en Informática y el 28,3% en ingenierías en el curso 2021-2022 eran mujeres.

Empleo

En informe señala ciertas diferencias en el ámbito laboral. El 18% de especialistas digitales en España eran mujeres en 2022, lo que supone un descenso de 1,4 puntos porcentuales con respecto al año anterior, situándonos 9 décimas por debajo de la media europea.

En 2023, del 16,4% de empresas que contaba en su plantilla con especialistas TIC, el 38,7% empleaba a mujeres con este perfil profesional.

Además, los ingresos medios por hora de las mujeres en este ámbito están un 8,9% por debajo del de los hombres en España, frente al 12,7% en el conjunto de la UE.

Seguridad en internet

Una navegación segura y la protección de la información personal son dos aspectos fundamentales en una sociedad con una creciente actividad en línea.

En este sentido, el informe indica que en 2023 las mujeres confían menos en internet (40,7% afirma confiar poco o nada en internet, frente al 37,7% de los hombres).

Por otra parte, el 25,7% de las mujeres en 2022 se sentían bastante o totalmente preparadas para afrontar problemas de seguridad, frente al 38,7% en el caso de los hombres.

Con respecto a la cibercriminalidad, ha vivido un aumento en los últimos años, pasando de representar el 7,5% de las infracciones penales en 2018 a ser el 16,1% en 2022.

Iniciativas para acabar con la brecha digital de género

El Gobierno ha puesto en marcha diversas iniciativas de cara a impulsar el talento femenino en el ámbito tecnológico y el emprendimiento y contribuir así a la mejora de las competencias digitales de las mujeres para fomentar también un aumento del número de mujeres especialistas digitales.

Entre los programas puestos en marcha se encuentran Generación Digital Agentes del Cambio, que permite subvencionar parcialmente la contratación de profesionales de la transformación digital; NEOTEC Mujeres Emprendedoras, programa del CDTI que ofrece ayuda financiera a proyectos innovadores basados en el desarrollo tecnológico liderados por mujeres; Emprendedoras Digitales, una línea de financiación especial de ENISA destinada a impulsar modelos de negocio innovadores promovidos por mujeres; y The Break, un programa que busca atraer a España proyectos emprendedores gestionados por mujeres de la Unión Europea.

En el marco de Desafía, iniciativa de Red.es e ICEX para facilitar a empresas emergentes su entrada en los ecosistemas más innovadores del mundo, el pasado octubre se lanzó una nueva edición del programa Desafía San Francisco, enfocado por primera vez a startups lideradas por mujeres.

En el ámbito europeo también se trabaja para reducir la brecha de género, siendo uno de los objetivos del programa estratégico de la Década Digital para 2030.

Consulta del estudio: https://www.ontsi.es/es/publicaciones/Brecha-digital-de-genero

Más información: observatorio@red.es

Comparte esta noticia:

Las mujeres españolas, por encima de la media de la Unión Europea en competencias digitales

Scroll al inicio