¿Me están espiando? La memoria fotográfica de Windows Recall tiene un gran problema: requiere que nos fiemos de Microsoft más que de nadie

Comparte esta noticia:
¿Me están espiando? La memoria fotográfica de Windows Recall tiene un gran problema: requiere que nos fiemos de Microsoft más que de nadie

 

  • El dilema de privacidad de Windows Recall
  • Por qué la confianza en Microsoft es crucial para Windows Recall
  • El polémico Windows Recall: ¿privacidad en riesgo?

Windows Recall es una nueva característica de inteligencia artificial en Windows que captura y etiqueta instantáneas de la actividad del usuario. Aunque Microsoft asegura que los datos se procesan localmente y ofrece opciones de privacidad, las críticas señalan que la desconfianza hacia la compañía convierte esta funcionalidad en una potencial amenaza para la privacidad.

Es difícil fiarte de alguien que te la ha jugado. Microsoft lo ha hecho muchas veces: utilizó su posición dominante para colarnos a todos equipos Internet Explorer o Windows Media Player, y sus intentos para forzarnos a utilizar otras aplicaciones metiéndolas con calzador en sus sistemas operativos (Teams y OneDrive) son constantes.

Son solo ejemplos de una larguísima trayectoria en la que la empresa ha hecho todo lo posible para mantener su posición de privilegio. En algunos casos, eso le ha salido caro, pero no tanto en el apartado económico como en otro aún más importante: a estas alturas, casi nadie se fía de Microsoft.

Lo demuestran las interminables críticas que la compañía ha recibido al presentar su nueva característica de IA para Windows. La opción, llamada Recall (“Recuerdos”) actúa como una memoria fotográfica del sistema operativo.

Su funcionamiento es sencillo: hace capturas constantes de lo que hacemos, las cataloga y etiqueta, y a partir de ellas luego los usuarios pueden encontrar aquello que buscaban de forma sencilla y rápida.

Me pregunto qué hubiéramos pensado de Recall si no la hubiera lanzado Microsoft. La idea no es nueva: la aplicación de Rewind —ahora llamada Limitless y disponible para macOS, iOS y Windows— hace algo parecido, pero aquí Microsoft la ofrece absolutamente integrada con su sistema operativo, y aprovecha la potencia de los nuevos chips de IA de sus PC Copilot+.

Pero claro, la ha lanzado Microsoft, y por doquier han surgido críticas de todo tipo. Elon Musk la ha calificado de episodio de Black Mirror y de que quizás sea el momento de que todos nos pasemos a Linux, y otros apuntan a que con Recall Microsoft nos transporta a la distopía de 1984 o bromean señalando que es genial que los sistemas operativos ahora sean básicamente spyware.

En Reddit las críticas son constantes y notables. En los comentarios en varios hilos se señala cómo esto es una gigantesca amenaza de seguridad, que todo esto suena a algo horrible, y que Recall es, en esencia, “una pesadilla para la privacidad”.

Microsoft no ha respondido de momento a esas críticas, pero ya en el lanzamiento de esta característica y en sus comunicados de prensa ha dejado claro que han tenido la privacidad como foco de la función de IA. En la sección de preguntas frecuentes la empresa explica que:

  • Los datos se almacenan, procesan y usan en el propio dispositivo (lo que se conoce como “Edge Computing”), no hay transferencia de datos a la nube.
  • Puedes limitar qué instantáneas recopila Recuerdos.
  • Puedes seleccionar aplicaciones específicas o sitios web visitados para filtrar las instantáneas.
  • Puedes pausar (o desactivar) las instantáneas, borrar algunas o todas.
  • No se toman instantáneas de sesiones privadas del navegador en Edge, y tampoco de material con DRM.

Aún así, el riesgo existe, y en Microsoft dejan claro que por ejemplo Recuerdos “No ocultará información como contraseñas o números de cuentas financieras. Estos datos podrían incluirse en las instantáneas que se almacenan en tu dispositivo, especialmente cuando los sitios no cumplen los protocolos estándares de Internet, como la ocultación de la entrada de contraseña”.

Esa información queda expuesta y ciertamente hace que surja preocupación al respecto: si alguien logra acceso a nuestra máquina, Recuerdos será una forma fantástica + Añadir una nueva categoría de recopilar no solo intereses o historial de nuestra actividad, sino también datos sensibles como contraseñas o números de cuentas corrientes que aparezcan en esas instantáneas.

Noticia elaborada a partir del artículo original publicado en Xataka

Comparte esta noticia:
Scroll al inicio