“Me quedan tres años de trabajo”: cada vez más directivos de la IA creen que la IA les terminará quitando el puesto

Comparte esta noticia:
“Me quedan tres años de trabajo”: cada vez más directivos de la IA creen que la IA les terminará quitando el puesto
  • La IA avanza: directivos temen perder sus empleos
  • Automatización amenaza trabajos de oficina
  • Empleos manuales, a salvo del impacto de la IA

Directivos de empresas tecnológicas, como Avital Balwit de Anthropic, temen que la IA les quite el trabajo en pocos años. Mientras la IA automatiza tareas de oficina, empleos manuales parecen seguros. Informes predicen que sectores como TI y finanzas serán los más afectados, aunque surgirán nuevos empleos que requerirán habilidades en IA.

La inteligencia artificial (IA) está generando gran incertidumbre sobre su impacto en el empleo y la economía global. Avital Balwit, jefa de personal de Anthropic, una destacada startup de IA, expresa su preocupación por la posible pérdida de empleos debido a la automatización. Balwit, de 25 años, teme que la IA reemplace muchas funciones de oficina en los próximos tres años. Ella argumenta que tareas que implican leer, analizar y generar contenido están en riesgo de ser sustituidas por modelos de lenguaje avanzados. Sin embargo, trabajos que requieren habilidades manuales, como electricistas y jardineros, parecen seguros.

Un informe del World Economic Forum respalda esta opinión, indicando que sectores como tecnologías de la información, finanzas y ventas serán los más afectados por la IA. En contraste, trabajos manuales y aquellos que requieren presencia humana, como consejeros y cuidadores, se mantendrán estables. La IA ya está asumiendo tareas de recursos humanos, lo que podría reducir la necesidad de personal intermedio.

Jensen Huang, CEO de NVIDIA, afirmó que la IA puede asignar tareas y reducir personal intermedio necesario. El veterano experto en IA, David Scott Lewis, sugiere que la “inteligencia aumentada” podría ser la clave, permitiendo a los empleados usar herramientas de IA para mejorar su rendimiento. Sin embargo, aquellos que no dominen estas tecnologías podrían enfrentar dificultades laborales.

La Encuesta Mundial de CEOs 2024 de PwC revela que el 69% de los CEOs cree que la IA requerirá nuevas habilidades en la plantilla, afectando los requisitos laborales. En España, un informe de Randstad estima que la IA afectará 2 millones de empleos, pero también creará 1,6 millones de nuevos puestos relacionados con habilidades en IA. En resumen, el empleo se transformará, desplazando a trabajadores hacia nuevas habilidades y tecnologías.

Noticia elaborada a partir del artículo original publicado en Xataka

Comparte esta noticia:
Scroll al inicio