Meta no para de presumir de que la IA de Llama es Open Source. Eso no es del todo cierto

Comparte esta noticia:

Meta promociona su IA Llama 2 como Open Source, pero no cumple con la definición estricta. La Open Source Initiative critica esta afirmación, ya que impone restricciones comerciales y no comparte datos de entrenamiento. A pesar de esto, Llama 2 ha tenido un impacto significativo entre desarrolladores.

Aunque Mark Zuckerberg ya había adelantado el lanzamiento un mes antes, fue en julio de 2023 cuando Meta anunció el lanzamiento de Llama 2. Desde el principio nos lo vendieron como una especie de “ChatGPT Open Source”, y la empresa no ha parado de presumir de ello, pero hay un problema: Llama 2 no es Open Source en el sentido estricto de la definición. En el sitio web oficial, Meta indicaba que Llama 2 era Open Source y gratuito para uso comercial y de investigación.

Al descargarlo obtienes el código del modelo, los pesos aplicados a su red neuronal, el código de evaluación y la documentación. Sin embargo, los responsables de la Open Source Initiative dejaron claro dos días después del lanzamiento que Llama 2 no podía ser considerado totalmente Open Source: “Meta confunde «Open Source» con «recursos disponibles para algunos usuarios en determinadas condiciones», dos cosas muy distintas”. Llama 2 no cumple con la Definición Open Source (OSD) que entre otros requisitos impone que no haya restricciones contra personas, grupos o campos de actividad específicos.

La licencia utilizada en los modelos y el código de Llama impone restricciones en su uso comercial para ciertos usuarios: si tu producto está basado en Llama y tienes más de 700 millones de usuarios mensuales activos, necesitas pagarle una licencia a Meta. Esto limita los escenarios en los que se superará ese requisito, pero aquí Meta se protege las espaldas si ese teórico producto crece mucho.

Además de ello, en Meta no comparten los datos usados para entrenarlos ni el código utilizado para entrenarlo. En la OSI celebraron que Meta estuviese “reduciendo las barreras para acceder a potentes sistemas de IA”, pero criticaban ese conflictivo uso del término Open Source.

El grupo de investigadores de la Universidad de Radboud en Nijmegen, Países Bajos, publicó una tabla fantástica en la que se califican 14 características de diversos modelos en base a su apertura. Llama 2 no lo hacía, pero es que en realidad ninguna cumple los requisitos de esta exigente tabla. La tabla se ha ido actualizando con los nuevos modelos que se han publicado, y eso incluye al último modelo de Meta, Llama 3. En esta última versión Meta ha tenido algo más de cuidado a la hora de presumir de que el modelo es Open Source, aunque en su licencia se aplican los mismos términos que en la del modelo anterior.

La transparencia en este ámbito es muy limitada, e incluso modelos que presumen de ser Open Source no lo son nunca del todo. Lo demuestran tanto Llama 2 como Llama 3, pero a pesar de ello, Meta ha logrado autoproclamarse defensor de la filosofía Open Source. Llama 2, que se ha descargado 180 millones de veces, permite a investigadores, académicos, startups y pequeños desarrolladores adentrarse en el mundo de la IA con unos recursos de partida notables. Llama 3 parece ir por el mismo camino, y ya está triunfando en Hugging Face.

Noticia elaborada a partir del artículo original publicado en Xataka.

Comparte esta noticia:
Scroll al inicio
Verificado por MonsterInsights