Mujeres en STEM: Desde la educación básica hasta la carrera laboral

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Mujeres en STEM: Desde la educación básica hasta la carrera laboral

Mujeres en STEM: Desde la educación básica hasta la carrera laboral

  • El impacto de la autopercepción en las matemáticas en niñas de primaria
  • Disminuye la presencia de mujeres en carreras universitarias STEM
  • Menor representación femenina en profesiones STEM en España

Este estudio revela la desigualdad de género en STEM en España, enfocándose en las matemáticas. Desde la educación básica, las niñas muestran menor autoconfianza y mayor ansiedad, afectando sus resultados. La brecha continúa en la educación superior y la carrera laboral, con menor representación femenina en áreas STEM y condiciones laborales menos favorables.

La desigualdad de género en STEM en España es significativa, especialmente en matemáticas. Desde la educación básica, las niñas presentan menor autoconfianza y mayor ansiedad hacia esta materia, afectando sus resultados. Un análisis de PISA 2022 muestra que a los 15 años la brecha en notas de matemáticas entre chicos y chicas es considerable, aunque ha disminuido un 37,5% desde 2012. Esta brecha es más evidente en la habilidad de identificar y formular problemas.

Las diferencias en resultados están relacionadas con la autopercepción y la ansiedad hacia las matemáticas. Desde cuarto de primaria, las niñas tienen un 15% menos de probabilidad que los niños de considerar las matemáticas como su materia favorita y un 21% más de probabilidad de sentirse nerviosas al resolver problemas matemáticos.

En la educación superior, la presencia de mujeres en carreras STEM es baja. En Bachillerato, las chicas eligen menos frecuentemente materias como Física y Dibujo Técnico. En grados universitarios STEM, las tasas de mujeres no alcanzan el 50%, siendo especialmente bajas en Matemáticas (36%), Física (27%), Telecomunicaciones (23%) e Informática (13%). En posgrados y Formación Profesional, la proporción hombres/mujeres es de prácticamente 9 a 1.

En el ámbito laboral, la probabilidad de aspirar a una profesión STEM a los 30 años es un 12,7% menor para las chicas que para los chicos. Solo el 5,5% de las mujeres ocupadas en España están en ocupaciones STEM, en comparación con el 13% de los hombres. La infra-representación femenina en estos campos implica un menor acceso a mejores condiciones laborales, con una brecha salarial menor y menos empleo a tiempo parcial en comparación con otros sectores.

Para cerrar estas brechas, se propone fomentar la participación de niñas en STEM desde edades tempranas, eliminar sesgos en el currículum y ofrecer orientación individualizada. En el plano laboral, se sugiere fomentar entornos de trabajo inclusivos y asegurar políticas de igualdad de oportunidades.

Noticia elaborada a partir del artículo original publicado en EsadeEcPol.

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