About

Historia de una trayectoria al servicio de la información

Desde su establecimiento en 2001, BarcelonaDot se ha posicionado como el medio de referencia para profesionales del sector digital y empresarios de todos los sectores inmersos en el proceso de transformación digital. Con una sólida y reconocida trayectoria, se ha convertido en una fuente confiable y relevante de información clave para aquellos que buscan estar al día de las últimas tendencias, innovaciones y perspectivas en el mundo digital . Su compromiso con la excelencia se refleja en la meticulosa curación de contenidos, la cual se fundamenta en una exhaustiva revisión de la prensa internacional y la realización de entrevistas exclusivas en formato audiovisual. Este enfoque selectivo garantiza que los lectores accedan a material de calidad y relevancia para la toma de decisiones estratégicas en sus negocios. BarcelonaDot, con su lema “El Diario Global de la Revolución Digital“, continúa siendo el recurso indispensable para aquellos que buscan liderar en la era digital.

2001

Establecido en el año 2001 por sus fundadores Tomás Cascante y Alvar Soto, el diario digital BARCELONADOT, originalmente denominado Dossier Tecnológico, surge con el objetivo de dar respuesta a la creciente necesidad de información contrastada y de calidad sobre el impacto en la sociedad, la economía y la cultura que estaba produciendo el fulgurante crecimiento de Internet desde la aparición de la Web en 1995 que culminó con el estallido de la burbuja punto com a los inicios de los 2000.

2014

En la primera década el enfoque fue centrándose en el ámbito local de Barcelona y Cataluña lo que motivó en 2014 el cambio a su denominación actual, BARCELONA(DOT) reflejando así su compromiso con la región.

2023

Tras casi 25 años de ininterrumpida labor informativa, en 2023 y coincidiendo con la eclosión pública de la IA Generativa, BARCELONADOT decide ampliar su misión a todo el ámbito hispanohablante y ordenar y focalizar su labor informativa en dos grandes áreas, la Inteligencia Artificial y el resto de las  TIC.

Los contenidos de BARCELONADOT se fundamentan en dos pilares principales: por un lado, la Curación de Contenidos de la prensa internacional, ofrecidos en resúmenes elaborados con la ayuda de IA y validados por nuestro equipo editorial; por otro, en Entrevistas exclusivas realizadas en audio y video por nuestros redactores a los protagonistas del mundo digital en España e Hispanoamérica.

BARCELONADOT estructura su información en tres secciones fundamentales: Actualidad IA, Actualidad TIC y Opinión. Además, cuenta con un una canal en youtube Tomas Picks y un podcast que bajo el titular ‘Voces‘ reúne todas las entrevistas realizadas en audio en el diario, brindando así una plataforma dinámica y diversa para explorar los temas más relevantes del ámbito digital.

A lo largo de los años, BARCELONADOT se ha consolidado como un medio de referencia para quienes buscan comprender y mantenerse al día sobre la continua innovación y avance del proceso de transformación digital, siempre con la puntualidad, el rigor y la ética que caracterizan a su redacción.

Staff
Staff

Tomás Cascante, Fundador y Director Ejecutivo
Ernest Companys, Director Editorial
Alvar Soto
, Fundador y Director Financiero
Elena Pérez-Ayala, Directora de Marketing
Joan Giles, Editor Multimedia
Anna Conde, Coordinadora Hispanoamérica
Liz Monfort, Senior Advisor
Saül Gordillo
, Senior Advisor
Jordi Marín
, Senior Advisor
Patricia Madrid, Redactora
Santa E. Vásquez, Redactora
Luis Masfornoll, Redactor

Scroll al inicio