PATRIARCADO AUTOMÁTICO / Àurea Rodríguez

Comparte esta noticia:
PATRIARCADO AUTOMÁTICO / Àurea Rodríguez

“PATRIARCADO AUTOMÁTICO” SINERGENTES

“No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente” Virginia Woolf

Ella no imaginó que ahora ya podemos conectar un ordenador con nuestro cerebro y dar y recibir señales para realizar funciones en remoto. Tampoco pudo imaginar que ahora la cerradura será automática y la tendrán máquinas inteligentes que estamos creando y que están en manos, de unos pocos.

No es casualidad que todas las IA tengan nombre de mujer, cara, cuerpo y voz de mujer, es puro márqueting de servicios. La última es HER (ella en inglés) la nueva IA de OpenAI que conjuga imagen, voz y datos en tiempo real, nuestro nuevo asistente. En este nuevo mundo, las mujeres seguimos al servicio, pero no en la dirección. Hablamos de talento, diversidad, inclusión, pero estamos creando herramientas para excluir de manera automática sin filtro ni control. Si vemos las webs de generacion de imágenes o videos con la IA, muchas de ellas tienen un apartado “mujer” con imágenes de mujeres para justamente eso crear mujeres al servicio de. Esto no es transformación digital, esto es digitalizar, ahora de manera automática, todo lo malo.

Estos días OpenAI ha publicado sin pudor que ahora podemos conectar nuestro Google Drive directamente con hashtagChatGPT como si nada, esto es ya el dominio absoluto de nuestros datos.  Ayer dimitió hashtagJanLeike, head of superalignment de OpenAI, la empresa del ChatGPT, algo así como el responsable de conducir y asegurar el control de los sistemas de hashtagIA para cuando sean mucho más inteligentes que nosotros, cosa que ocurrirá en poco tiempo. Leike valientemente ha dicho que dimite porque no está de acuerdo con las prioridades que tienen y que cree que, dado el impacto en la humanidad, deberían prepararse para las próximas generaciones de modelos, en seguridad, monitoreo, preparación, seguridad, robustez adversarial, (super)alineación, confidencialidad, impacto social y temas relacionados. Estos problemas son difíciles de solucionar, y le preocupa que no estén en una trayectoria para llegar allí. Se puede decir más alto pero no más claro. Jan dice que la seguridad se está dejando de lado ante el negocio y que OpenAI tiene una gran responsabilidad respecto la hashtaghumanidad.

Si internet nos transportó a un mundo digital conectado a través de redes sociales y que fomentan la discriminación, digitalizando el patriarcado, ahora resulta que lo hemos automatizado y que además será tan inteligente que no sabemos ni como pararlo. Si mi abuela tuvo que luchar para no tener que abrir una cuenta corriente sin el permiso de su marido, yo no quiero tener que luchas con una IA que superará a hashtagSamAltman ni a ninguno de sus guardianes. Así que seguiré siendo una hashtagMAMAHACHER intentando hacker el futuro con innovación humana.

PD: En la era del humanismo tecnológico, tened cuidado con los tóxicos, trepas, troyanos y trolls (T-) y rodearos de hashtagSINERGENTES que siempre suman aptitudes, conocimiento, equipo y valores.

Comparte esta noticia:
Scroll al inicio