¿Peligra la presencia de las ferias ISE y Mobile en Barcelona?

Comparte esta noticia:
¿Peligra la presencia de las ferias ISE y Mobile en Barcelona?

El certamen audiovisual ISE y el Mobile World Congress (MWC), dos eventos de gran impacto económico, enfrentan un futuro incierto en Barcelona debido a la nueva regulación catalana sobre alojamientos turísticos. Esta normativa, que contempla la reversión de licencias ya otorgadas, podría resultar en la eliminación de unos 28.000 apartamentos turísticos en toda Cataluña. Enrique Alcántara, presidente de la patronal barcelonesa del sector, advierte sobre una posible migración de estas ferias a otras ciudades como Madrid, Londres o Berlín, si los precios de alojamiento en Barcelona se disparan. Alcántara señala que el cierre de los 10.000 apartamentos en Barcelona, que proporcionan 50.000 plazas, duplicaría automáticamente los precios de los hoteles, beneficiando principalmente al sector hotelero.

Las nuevas regulaciones turísticas en Cataluña amenazan la continuidad de importantes eventos como ISE y MWC en Barcelona. La potencial eliminación de 28.000 apartamentos turísticos podría duplicar los precios de hoteles, incentivando la migración de estas ferias a otras ciudades. Apartur advierte sobre el impacto negativo en la imagen y reputación internacional de Barcelona, buscando concienciar a los asistentes y organizadores de los eventos sobre estas consecuencias.

Apartur, la asociación de apartamentos turísticos, critica la postura del nuevo alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, quien busca reducir sustancialmente el número de apartamentos turísticos, contradiciendo su apoyo declarado a las grandes ferias. La entidad teme que esta política refuerce la imagen negativa de Barcelona y afecte su reputación internacional. Para concienciar sobre estos riesgos, los alojados en apartamentos turísticos de la ciudad recibirán cartas advirtiendo sobre la posible no celebración de futuras ediciones del ISE o el MWC en Barcelona.

Además, Apartur ha enviado cartas a los directores de ISE y MWC, instándoles a considerar las repercusiones de la nueva regulación. A pesar de los acuerdos existentes entre estos certámenes y el Gremio de Hoteles de Barcelona para bloquear parte de la oferta hotelera y contener los precios, la eliminación de los apartamentos turísticos podría hacer imposible regular las tarifas. Aunque el MWC tiene contrato con Fira de Barcelona hasta 2030 y tanto este evento como el ISE han expresado su deseo de permanecer en la ciudad, la situación actual plantea serias dudas sobre su futura viabilidad.

Para leer el artículo completo, visita ABC.

 

 

Comparte esta noticia:

¿Peligra la presencia de las ferias ISE y Mobile en Barcelona?

Scroll al inicio