Gemini es la IA de Google. Este es el resumen más corto y obvio que podemos hacer, pero lo cierto es que significa mucho para la firma de Mountain View: es su bot conversacional, al estilo de ChatGPT, como también es el nuevo asistente de Android. Sin olvidarnos de que en realidad, Gemini es el nombre del modelo de lenguaje que sigue actualizándose.
La propia Google ha compartido la historia detrás del nombre de Gemini en su blog. Al contrario de lo que podríamos creer, el título provisional para el proyecto, tiempo antes de empezar a ser una realidad, era “Titan”. Éste hacía referencia al nombre de la luna más grande de Saturno. Sin embargo, Jeff Dean, co-líder técnico de Gemini, pensó que no era un buen nombre. Sí le sirvió de base para el nombre que finalmente recibió: Géminis significa “gemelos” en latín, aunque hace referencia a otro elemento del cielo.
En astronomía, Géminis es una constelación asociada a los gemelos griegos Cástor y Pólux, que precisamente son las dos estrellas más brillantes. Por tanto, el significado detrás de la IA de Google es doble, expresando también dualidad. Ahora bien, todavía hay más tela que cortar: una característica clave del signo zodiacal con el mismo nombre implica una personalidad doble, capaz de adaptarse rápidamente y de conectar con “una amplia gama de personas”, observando todo desde distintas perspectivas.
Después de la fundación del equipo DeepMind, el que está detrás de la IA de Google, en 2023 se unió con Brain de Google Research, reuniendo en un mismo equipo diversas mentes expertas en varios campos. Su primera misión fue lanzar una serie de modelos de IA multimodal. “El esfuerzo de Gemini surgió porque queríamos acercar a nuestros equipos que trabajan en el modelado del lenguaje”, dice Jeff. “Sentí que el aspecto de gemelos del nombre ‘Géminis’ encajaba perfectamente. Los gemelos aquí son las personas del equipo heredado de Brain y el equipo heredado de DeepMind, que comenzaron a trabajar juntos en este ambicioso proyecto de modelo multimodal”.
Pero no es la única inspiración: el primer programa lunar de la NASA se llamó Proyecto Gemini. Y este, que fue puente entre varias misiones, entre ellas las Apolo, también trajo ciertas hazañas. Durante el desarrollo, Jeff propuso el nombre “Gemini” por todos estos motivos, emplazándolo en un documento, y ahí se quedo para siempre.
“Me convenció de inmediato el nombre, porque el esfuerzo monumental de entrenar a los LLM resonaba con el espíritu de lanzar cohetes”, dice Oriol Vinyals, otro de los co-líderes técnicos de Gemini. “Fue muy apropiado nombrar el proyecto más ambicioso en el que nos hemos embarcado como Gemini”.
Noticia elaborada a partir del artículo original publicado en Xataka Android Xataka Android