Meta pretende usar datos de usuarios de Facebook e Instagram para entrenar su IA. Esta guía explica cómo desactivar esta opción. Usuarios europeos han recibido notificaciones sobre nuevas funciones de IA y cambios en la política de privacidad, efectivos desde el 26 de junio. Meta alega “interés legítimo” para usar estos datos por defecto.
Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram, ha notificado a los usuarios europeos sobre un cambio en su política de privacidad que le permitirá utilizar datos de publicaciones, comentarios, audios y fotos para entrenar su inteligencia artificial (IA). A partir del 26 de junio, esta opción estará activada por defecto, bajo el argumento de “interés legítimo” de la empresa. Sin embargo, los usuarios tienen el derecho de negarse. Varios expertos han criticado el proceso de desactivación, calificándolo de confuso y deliberadamente incómodo para minimizar la oposición.
Para desactivar esta opción, sigue estos pasos:
- Inicia sesión en tu cuenta de Facebook y vincúlala con tu cuenta de Instagram.
- En Instagram, ve a tu perfil y selecciona el botón de configuración en la parte superior derecha.
- Desliza hacia abajo y selecciona ‘Ayuda’.
- Haz clic en ‘Help Center’ y busca la sección “Información sobre la inteligencia artificial en Instagram”.
- Dentro de esta sección, busca y selecciona el enlace “cómo usa Meta los datos para los modelos de IA generativa”.
- Desliza hasta el final de la página y selecciona “derecho a oponerte”.
- Completa el formulario proporcionando tu país, dirección de correo electrónico y una explicación sobre cómo te afecta esta práctica. Un texto sugerido es: “Preferiría que mi cara, mis opiniones, mis obras de arte o cualquier otra cosa producida por mí, que define quién soy, no se utilizaran para entrenar a una IA. No hay transparencia en este aviso sobre cómo mi producción personal podría ser utilizada en el futuro y este desequilibrio de poder es extremadamente injusto. Sin transparencia pura, es demasiado para Meta esperar que yo consienta esto”. Puedes añadir que el rechazo es un derecho contemplado en el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR).
- Meta enviará un código numérico a tu correo electrónico. Cópialo y pégalo en el formulario para enviarlo a la compañía.
Meta debería responder en pocos minutos confirmando que aceptan tu objeción, lo que significará que ya no podrán usar tus datos para alimentar su IA.
Noticia elaborada a partir del artículo original publicado en El Periódico.