¿Se pincha el globo de una IA General capaz de superarnos?

Comparte esta noticia:

“Expectativas vs. Realidad: La IA general aún está lejos”

Expertos como Ray Kurzweil y Mira Murati sugieren que la inteligencia artificial general (AGI), que iguale o supere la capacidad humana, aún está lejos. La IA generativa actual no alcanza las expectativas de superar a los humanos en creatividad y razonamiento, y requiere nuevos enfoques para progresar.

La inteligencia artificial general (AGI), que se esperaba igualara o superara las capacidades cognitivas humanas, parece estar más lejos de lo anticipado. Ray Kurzweil, científico del MIT y Google, y Mira Murati, CTO de OpenAI, indican que, aunque la IA ha avanzado, no alcanzará estas capacidades en los próximos años. Según Kurzweil, la poesía de ChatGPT no está al nivel de los mejores poetas humanos, y estima que la AGI podría lograrse entre 2029 y 2032. Por su parte, Murati afirma que los modelos actuales de OpenAI están cerca de los disponibles públicamente, sugiriendo que el avance real es más lento de lo que se había pensado.

Gary Marcus, científico y crítico de la IA actual, señala que OpenAI ha exagerado sus avances, y la tecnología aún no está lista para superar a la inteligencia humana. La fiabilidad de los modelos de lenguaje, que a menudo presentan “alucinaciones” o errores, es un punto débil importante. La iniciativa del premio ARC, liderada por François Chollet y Mike Knopp, busca nuevas ideas y arquitecturas para mejorar el razonamiento de la IA, argumentando que la simple ampliación de los modelos existentes no es suficiente para lograr una AGI verdadera.

Noticia elaborada a partir del artículo original publicado en La Vanguardia.

Comparte esta noticia:
Scroll al inicio
Verificado por MonsterInsights