Sony, en contra de la industria: va a utilizar IA en sus películas

Comparte esta noticia:
Sony, en contra de la industria: va a utilizar IA en sus películas

Sony Pictures ha anunciado que utilizará inteligencia artificial para producir películas de manera más eficiente y reducir costes. Tony Vinciquerra, CEO de Sony, afirmó que la IA será clave en sus futuras producciones. Esta decisión ha generado controversia, ya que actores y directores, como Chris Miller, se oponen firmemente al uso de IA en la industria del cine.

La incansable lucha de la industria del cine por alejar la IA de sus trabajos acaba de sufrir un golpe de efecto. El actual director ejecutivo de Sony Pictures, Tony Vinciquerra, ha estado alabando a la inteligencia artificial en un discurso durante una reunión de inversores de la compañía. De hecho, ha confirmado que Sony utilizará la IA en sus películas dentro de poco.

“Estamos muy centrados en la IA. Buscaremos formas de producir películas para cine y televisión de una manera más eficiente, utilizando principalmente IA”, declaró Vinciquerra. Con estas palabras, se convierte en el primer gran instigador de la inteligencia artificial para la industria del cine. El auge de esta tecnología lleva tiempo poniendo en alerta a actores, guionistas, técnicos de efectos especiales y diseñadores 3D, que ven cómo sus labores diarias pueden ser sustituidas por la IA.

Y es que, ese “más eficiente” que comenta Vinciquerra no es casualidad. Sony quiere apostar por la IA con un objetivo claro: abaratar los costes de producción. Según el director de la compañía, el mayor problema a la hora de hacer películas es el gasto, algo en lo que la inteligencia artificial podría ayudar.

La polémica ha tardado poco en servirse. Chris Miller, el director de las películas de animación de Spider-Man, ha confirmado que está totalmente en contra de esta decisión y que no utilizará la IA generativa en sus filmes bajo ningún concepto. “No hay IA generativa en ‘Beyond the Spider-Verse’ y nunca la habrá. Uno de los principales objetivos de estas películas es crear nuevos estilos visuales que nunca se hayan visto en una película de animación, no robar mediocre material genérico plagiado del trabajo de otros artistas”, afirmó Miller.

Por el momento, Sony no ha confirmado en qué películas utilizará esta tecnología, y tampoco de qué manera. Echando un vistazo al catálogo de posibilidades de la inteligencia artificial generativa, es posible encontrar muchos, pero que muchos usos. La actual tecnología ya no solo permite redactar guiones con soltura en cuestión de minutos, también existen herramientas como Sora que pueden crear vídeos en segundos basados en una simple descripción. Incluso hay IAs como Stable Video 3D centradas en la creación de objetos tridimensionales con resultados sorprendentes.

Las primeras inclusiones de IA no han sido demasiado buenas, pero este movimiento no se centra exclusivamente en el ahora, sino más bien en lo que ocurrirá de aquí a unos años. De hecho, Sony sabe que el año pasado la industria del cine sufrió huelgas durante más de ocho meses por culpa de la IA, algo que no parece preocupar a Vinciquerra. Él mismo ha confirmado que el uso de esta tecnología llegará hasta el punto determinado por los acuerdos con los trabajadores. Es decir, que no debería suponer un problema para estos.

Habrá que ver cómo integra Sony la IA en sus películas y cómo afronta el reto de abaratar costes sin afectar al trabajo de los artistas. Este último punto parece, cuanto menos, complicado.

Noticia elaborada a partir del artículo original publicado en Hipertextual

Comparte esta noticia:
Scroll al inicio