Una IA desarrollada en Barcelona mejora el diagnóstico de tumores cerebrales

Comparte esta noticia:
Una IA desarrollada en Barcelona mejora el diagnóstico de tumores cerebrales

Una herramienta basada en inteligencia artificial, desarrollada en Barcelona, promete mejorar el diagnóstico de tumores cerebrales. Los investigadores tienen como objetivo evitar la necesidad de biopsias, procedimiento quirúrgico complicado en el cerebro.

El diagnóstico de estos tumores se basa en la evaluación de imágenes de resonancia magnética antes y después de administrar contraste. Sin embargo, en la mayoría de los casos, estas pruebas no son suficientes para evitar procedimientos neuroquirúrgicos de diagnóstico.

La IA, llamada Discern, ha sido diseñada por el grupo de radiómica del Instituto de Oncología del Vall d’Hebron (VHIO) en colaboración con investigadores del hospital de Bellvitge. Esta herramienta ha aprendido a diferenciar entre los tres tipos cerebrales más comunes con un éxito del 78%.

El enfoque novedoso de este proyecto radica en el entrenamiento de la máquina con información de cada píxel de las imágenes digitales del tumor. Esto ha permitido un diagnóstico más preciso y confiable, brindando seguridad al médico al obtener un diagnóstico consistente en la mayoría de los píxeles de la imagen.

Aunque la herramienta acierta en el 78% de los casos, los investigadores creen que este porcentaje puede mejorar con más entrenamiento. Además, consideran la posibilidad de extender su aplicación a otros tipos de tumores cerebrales.

Los resultados de este estudio se han publicado en la revista científica ‘Cell Reports Medicine’, y se ha desarrollado un software de acceso abierto para que la herramienta pueda ser utilizada en cualquier hospital, con el objetivo de seguir perfeccionando el sistema de diagnóstico.

Aunque su aplicación no será inmediata debido a los procesos necesarios, se espera que esta herramienta contribuya significativamente a evitar la necesidad de biopsias y a mejorar el diagnóstico de tumores cerebrales en el futuro.

Información extractada del artículo original publicado en La Vanguardia

Comparte esta noticia:

Una IA desarrollada en Barcelona mejora el diagnóstico de tumores cerebrales

Scroll al inicio