Windows 11 Recall ante la polémica: un experto asegura que esta opción de IA es un desastre de ciberseguridad

Comparte esta noticia:

Microsoft va a hacer que Windows 11 recuerde y registre todo lo que haces con tu ordenador. Ese será el objetivo de Recall, la característica de inteligencia artificial que sobre el papel parece tan prometedora como inquietante.

La presentación de los PC Copilot+ con los nuevos chips con IA ha planteado novedades interesantes, pero también preocupaciones. Recall, una característica que registra continuamente datos del usuario, ha generado polémica por posibles vulnerabilidades. El experto en ciberseguridad Kevin Beaumont ha descubierto que Recall almacena información en texto plano en una base de datos SQLite, accesible incluso por usuarios sin privilegios de administrador. Aunque Microsoft afirma que la privacidad está protegida, las críticas indican lo contrario. Además, Recall está activado por defecto en los PC Copilot+, lo que añade más preocupación. Beaumont advierte que la función podría retroceder la ciberseguridad una década y poner en riesgo a los usuarios.

Recall almacena todos los datos recopilados en una base de datos en texto plano, lo que facilita que un atacante use malware para extraer estos datos. Incluso usuarios que no son administradores pueden acceder a esta información. Las capturas de pantalla que toma Recall se someten a un software de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) y el resultado se almacena en esa base de datos. Microsoft ha asegurado que la información se cifra en los dispositivos y no se envía a servidores externos, pero el cifrado no es completamente efectivo, según Beaumont.

Tom Warren, editor de The Verge, destaca que la función Recall está activada por defecto en los PC Copilot+ al encenderlos y completar la instalación de Windows 11. Aunque hay una opción para gestionar las preferencias de Recall, lo deseable sería que esta función estuviera desactivada por defecto. La opción aún no ha sido lanzada oficialmente, pero ya se ha descubierto que puede usarse en equipos con los nuevos chips con IA y también en otros PCs existentes. Se espera que Microsoft corrija estas deficiencias antes de su lanzamiento.

Noticia elaborada a partir del artículo original publicado en Xataka. Xataka

Comparte esta noticia:
Scroll al inicio
Verificado por MonsterInsights